*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/01/2013
Estás leyendo:Mujer que es prioridad para trasplante de hígado se encuentra grave en Concepción

Mujer que es prioridad para trasplante de hígado se encuentra grave en Concepción

Autor: Alfonso Hernández

Familia de Jimena Soto indicó que su condición es complicada y que tiene un plazo de 24 a 36 horas para recibir un nuevo órgano.

En condición de extrema gravedad e internada en la UCI del Sanatorio Alemán de Concepción se encuentra Jimena Soto Torres, de 52 años, quien es prioridad nacional para un trasplante de hígado.

Según lo indicado por sus familiares, la condición de la mujer se complicó durante la tarde de ayer, teniendo un plazo de 24 a 36 horas para recibir un nuevo órgano.

La mujer, oriunda de la comuna de Laja, empezó a manifestar problemas hepáticos durante la semana previa a Navidad, razón por la cual concurrió a centros asistenciales de esa ciudad y también en Los Angeles, hasta que finalmente fue ingresada durante esta semana al Sanatorio Alemán penquista, debido a una falla hepática que motiva a un urgente trasplante de hígado, por lo cual es prioridad nacional.

Según comentó el primo de la mujer, Rodrigo Soto, las próximas 36 horas son claves para el futuro de la paciente, en cuanto a la necesidad de contar con un hígado nuevo debido a la grave condición en la que se encuentra.

Su situación médica empeoró durante la jornada de ayer y llevó al equipo de especialistas a realizar procedimientos clínicos para mantener estable a la paciente, quien es casada y tiene dos hijos.

“Su condición de salud es peor que lo que se había registrado el día viernes y los médicos realizaron un sistema de plasmaféresis, que es una forma de limpieza del hígado, parecido a la diálisis del riñón, pero que es asociado a una condición hepática. Hay que esperar que todo esto funcione para que así tengamos un poco más de tiempo para conseguir un donante”, señaló Rodrigo Soto, agregando que su prima se desempeñó cerca de 15 años en la Universidad del Bío-Bío para luego trasladarse hasta la ciudad de Laja, donde trabajó en el municipio local.

Papel digital