Mujeres desafían a Trump con masivas marchas

Thousands Attend Women's March On Washington
WASHINGTON, DC - JANUARY 21: Protesters walk during the WomenÕs March on Washington, with the U.S. Capitol in the background, on January 21, 2017 in Washington, DC. Large crowds are attending the anti-Trump rally a day after U.S. President Donald Trump...

En su primer día completo en la Casa Blanca, el mandatario enfrentó este sábado manifestaciones en su contra en varias ciudades de EE.UU. y del mundo. Trump, en tanto, participó en un oficio religioso, visitó la CIA y habló por teléfono con el Presidente de México.




En el llamado "Day-One" (Día Uno en funciones), el Presidente estadounidense Donald Trump participó este sábado de un oficio religioso, el último rito de la transición antes de abocarse de lleno a las tareas de gobierno. Pero a su regreso a la Casa Blanca desde la Catedral Nacional en Washington fue testigo, desde la ventana de su limusina, de la Marcha de las Mujeres convocada en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura del republicano. La masiva manifestación en la capital estadounidense se replicó en otras ciudades del país y del mundo.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba repleta de manifestantes a lo largo de más de 1,5 km, y era imposible cruzarla, constató un periodista de France Presse. Los organizadores estimaron la multitud en unas 500.000 personas, el doble de los esperado. Entre los asistentes a la marcha pudo verse al ex secretario de Estado, el demócrata John Kerry, paseando con su perro y hablando con otros manifestantes.

La ciudad entera se convirtió en una marea de gorros rosas, los "pussy cat" (gatito), que son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que tomarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés). Los carteles que portaban los manifestantes mostraban la amplia gama de causas progresistas que defendía la marcha: "Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo", "En las mujeres confiamos", "La diversidad es estadounidense", "Los derechos de las mujeres son derechos humanos", "Respeto para todos".

Tras escuchar a varios oradores, algunos famosos como el cineasta Michael Moore -quien rompió una portada del diario de este sábado con la noticia de la investidura de Trump-, las cantantes Alicia Keys, Cher y Madonna -que dijo: "No tenemos miedo. No estamos solos. No retrocederemos"- o las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd y América Ferrera, los manifestantes intentaron marchar hasta cerca de la Casa Blanca.

Nutridas multitudes participaban en "marchas hermanas" en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Angeles. En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de "el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos".

Los organizadores de la marcha dijeron que unas 2,5 millones de personas se registraron como participantes en más de 600 manifestaciones contra Trump realizadas en el extranjero. Entre las ciudades donde se realizaron protestas se contaban Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra, Amsterdam, Estocolmo, Barcelona, Sydney y Copenhague, entre otras.

Visita a la CIA

Por su parte, luego de participar en el oficio religioso en la Catedral Nacional, donde acudió acompañado de la primera dama Melania Trump y del vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen, Trump tendió un puente de reconciliación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al realizar una visita a su sede en la que aseguró a sus empleados que estaba de su lado.

"Estoy con ustedes, 1.000%", les dijo Trump. "Los amo y los respeto", insistió, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. En su primer acto oficial como Presidente, aseguró que "no hay nadie que tenga sentimientos más fuertes sobre la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump. No lo hay".

Como ya hizo durante su campaña electoral, Trump volvió a atacar a los medios de comunicación, y afirmó que los periodistas que escriben sobre él "son algunas de las personas más deshonestas que existen en la tierra".

De acuerdo con el nuevo mandatario, la prensa "hizo parecer que yo tengo un problema con la comunidad de inteligencia. Y solo quiero que sepan que ustedes son la primera visita que hago, es exactamente lo opuesto" de la versión sobre las tensiones.

Las relaciones entre Trump y la comunidad de inteligencia se tensaron inmediatamente después de la elección presidencial de noviembre, cuando varias de esas agencias indicaron que Rusia había interferido en la campaña para ayudar al republicano.

En tanto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo este sábado una conversación con Trump, en la que acordaron "encontrarse en un futuro cercano", dijo la oficina de la Presidencia mexicana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.