*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/03/2016
Estás leyendo:Mujeres ocupan el 30% de los cargos de alta dirección del sector público

Mujeres ocupan el 30% de los cargos de alta dirección del sector público

Autor: Angélica Vera

El Servicio Civil informó que uno de cada tres cargos, que concursa públicamente el organismo, es ocupado por una mujer.

Mujeres ocupan el 30% de los cargos de alta dirección del sector público

En febrero del 2016 el porcentaje de puestos ocupados por mujeres en la alta dirección pública alcanzó el 30%. Según el Servicio Civil, 604 de los 1.972 cargos son dirigidos por mujeres. Esta cifra se aproxima al 31% que posee el servicio civil británico, mientras que supera los porcentajes en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Austria, Italia y Finlandia.

En la Alta Dirección Pública (ADP) implementada desde 2003 por el Servicio Civil, uno de cada tres puestos concursados públicamente para el primer y segundo nivel jerárquico, son desempeñados por mujeres.

En el sector privado, por otra parte, esta cifra se reduce al 18%

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “es sustantivo el aporte que efectúa la Alta Dirección Pública para revertir las inequidades de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres chilenas, porque incide positivamente en el desarrollo del país”. 

Asimismo, aseveró que “en 2015 la tasa de postulaciones de mujeres a cargos de Alta Dirección Pública ascendió al 22% de las 42 mil 489 postulaciones registradas”; agrega que del total de personas nombradas, 50% no ocupaba antes esa posición, mientras que 83% figuraba en los dos primeros lugares de la respectiva nómina propuesta.

Chile es referente internacional de sistema de reclutamiento y selección de altos directivos públicos mediante concursos competitivos y transparentes. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó en su medición 2011-2013 al modelo de empleo público chileno con el mayor Índice de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC) entre las 16 naciones de América Latina evaluadas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital