Mujica dice que Trump es fruto de que pocos concentren la riqueza mundial

2306688

"La imagen (de Trump) es tan grotesca, que uno siente hasta una suave afinidad con la señora (Hillary) Clinton, que es una mujer bastante conservadora", aseguró.




El ex presidente de Uruguay José Mujica criticó hoy en Roma que la política esté al servicio de la concentración económica de unos pocos y dijo que eso propicia el populismo y que Donald Trump pueda optar a gobernar en EEUU.

Mujica participó en un jornada organizada por el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se reúnen estos días en Roma y que serán recibidos mañana por el Papa Francisco.

En su intervención, lamentó que el poder político esté al servicio de la concentración económica de una minoría y opinó que existe una "globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre".

"Son los votantes de Trump, los que dicen 'Francia para los franceses', 'Inglaterra para los ingleses", apuntó.

"Pertenecen a ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios... en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30", agregó.

Mujica reconoció que no le asusta Trump, "sino la gente que le acompaña", porque el candidato republicano a la Casa Blanca "va a pasar, pero esa gente va a seguir allí".

"La imagen (de Trump) es tan grotesca, que uno siente hasta una suave afinidad con la señora (Hillary) Clinton, que es una mujer bastante conservadora", reconoció.

Consideró que "el mundo en el que estamos viviendo es atroz" porque unos pocos poseen la mayoría de las riquezas en detrimento de la mayoría, lo que genera que la brecha de la desigualdad se amplíe en todo el mundo.

La concentración económica, expuso, "termina siendo concentración de poder político", porque "las decisiones que se toman en el circulo político" acaban favoreciendo los intereses económicos de la minoría.

Este contexto es el que explica que en las sociedades estén apareciendo "movimientos de la gente que tiende a ser excluida". "Vamos a asistir a un largo periodo en el que el sistema representativo no represente a toda la sociedad", dijo.

Respecto al Papa Francisco, opinó que está dando un nuevo sentido a la concepción del cristianismo y aseguró que con sus discursos a favor de los pobres "honra a su Iglesia pero más honra a la humanidad entera".

"Alguno dirá que son solo discursos (...), pero tiene una importancia que lo diga nada menos que el Papa", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.