Mujica remece recta final de campaña

guilliermujicaweb

Gesto del ex mandatario uruguayo a Guillier inquietó al comando de Piñera, desde donde difundieron apoyos de otras figuras como Lilian Tintori, Arturo Frei Bolívar y Patch Adams. Desde la cuenta oficial de Twitter de este último, sin embargo, desmintieron un respaldo al ex Mandatario.




El arribo de José "Pepe" Mujica a Chile -para respaldar a Alejandro Guillier- tensionó la última jornada oficial de la campaña.

Mientras que en el piñerismo el hecho generó inquietud, en el entorno del senador el gesto fue considerado una jugada clave para cautivar al electorado progresista y, sobre todo, al votante del Frente Amplio. Esto, pese a que el ex gobernante uruguayo no haya llamado a votar explícitamente por Guillier.

De hecho, a primera hora de ayer Mujica se reunió con la ex candidata de ese bloque, Beatriz Sánchez. La cita, dicen en el entorno del candidato oficialista, fue facilitada precisamente por el comando del senador. Por lo mismo, en el guillierismo no se evaluó bien la "distancia" que asumió la periodista en las declaraciones que daría luego. "Yo en general no lo interpreto así", dijo Sánchez, consultada sobre si el respaldo de Mujica a Guillier era o no un gesto al Frente Amplio.

Tras el desayuno con Sánchez, el ex mandatario uruguayo se reunió con Guillier. Minutos más tarde, frente a La Moneda, Mujica haría un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas. "Quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego", sostuvo.

Consultado sobre el Frente Amplio, el líder uruguayo afirmó que "los jóvenes se tienen que comprometer con la realidad". Y agregó: "A veces uno apuesta a todo o nada. Y en general cuando apuesta a todo o nada, es nada... A los que son medianamente progresistas o de izquierda (...), solamente memoria. Que recuerden que Hitler llegó al poder porque los de izquierda se mataban entre ellos en lugar de pelear contra Hitler".

Más tarde, el ex mandatario almorzó con senadores y miembros de la directiva PS, para luego ser recibido por la Presidenta Bachelet. Y por la noche antecedería a Guillier en el cierre de su campaña, con un discurso con un tono muy similar a sus dichos de la mañana. "Tienen el privilegio de elegir entre dos formidables personalidades", dijo Mujica, quien sostuvo que Piñera siempre fue respetuoso con el pueblo uruguayo y reiteró su llamado a fortalecer la unidad del progresismo.

Ofensiva piñerista

La presencia de Mujica, sin embargo, había encendido las alarmas en el piñerismo desde el miércoles. Esa misma noche, mientras el ex mandatario uruguayo se encontraba con el abanderado oficialista en Valparaíso, Roberto Ampuero, integrante del área de cultura del equipo de Piñera, fue el primero en señalar en Twitter: "Ex presidente uruguayo Mujica, que en 2014 respaldó demanda marítima boliviana, vino a respaldar campaña de Guillier".

Veinte minutos después, desde la cuenta de Twitter del propio Piñera se publicó un video de apoyo de la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, que resultó ser el mismo que se había difundido en abril. Ayer, en tanto, se sumó un video de respaldo del Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Además de eso, desde el piñerismo comenzaron a difundir también una carta de respaldo del ex candidato Arturo Frei Bolívar.

Pero eso no fue todo. El propio Piñera abordó la visita de Mujica. "Quiero recordarle a nuestros compatriotas que el presidente Mujica también apoyó a Bolivia en su causa para quitarnos parte de nuestro territorio, mar y nuestra soberanía. También apoya al Presidente Maduro que, a mi juicio, es un dictador", dijo Piñera en la mañana.

Más tarde, el ex mandatario tuvo una conversación telefónica con Mujica. Según fuentes del oficialismo, con el diálogo Piñera buscaba hacer un control de daños en medio de este escenario. En el piñerismo, sin embargo, descartan esa versión y aseguran que sólo se saludaron.

Adams desmiente apoyo

Bajo este contexto, desde el piñerismo también difundieron ayer un registro audiovisual de Piñera junto al reconocido doctor Patch Adams. "Gracias doctor Patch Adams. Agradezco su apoyo y su confianza en un Chile con tiempos mejores para la salud.", escribió en Twitter el ex jefe de Estado.

La situación, sin embargo, levantó polémica: en la tarde, desde la fundación del doctor y desde la cuenta oficial de Adams en Twitter desmintieron el respaldo. "No apoyo de ninguna manera la candidatura de Piñera", sostuvo.

Para evitar que escalara la situación, el comando emitió una declaración asegurando que "hasta no tener un diálogo directo con Patch Adams, no podemos considerar como suyas las versiones de rechazo que provocaría este video en algunas personas vinculadas a él". Y agregaron: "En caso de que el doctor Adams se hubiese arrepentido del video grabado o de haber solicitado la reunión, es una posibilidad que no podemos corroborar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.