Multan a Hospital de La Florida por reutilizar restos de alimentos en preparaciones

imagen-fachada-hospital-clinico-metropolita-37850206

Sanción de $ 4,6 millones es una de las 92 que el MOP cursó el año pasado por incumplir contrato. En la empresa explicaron que evento se debió al relleno de una bandeja para surtir alimentos.




Durante 2016, la empresa Concesionaria San José Tecnocontrol, a cargo de los hospitales La Florida y Maipú, recibió de parte de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) multas que superan los $ 384.371.280.

Una de ellas, aplicada al recinto de La Florida, se cursó tras detectarse que en servicio de alimentación se habían reutilizado preparaciones en nuevas raciones de comida, lo que se tradujo en una sanción de $ 4.664.700 (100 UTM).

Así lo revela un informe que describe las 11.785 multas cursadas a ambos hospitales, entre 2014 y 2016, y que fue obtenido por La Tercera mediante Ley de Transparencia. En el documento se da cuenta de los montos asociados a las multas, que entre los tres años suman más de $ 8 mil millones, y sus respectivas causas.

Las sanciones aplicadas entre 2014 y 2015, que suman 11.623, son el 99% del total y dan cuenta de atrasos en la entrega de unidades o áreas del hospital, e incumplimientos de instrucciones entregadas por el inspector fiscal. Mientras, en 2016, las 161 multas (92 de la Florida y 69 de Maipú) incluyen atrasos en entrega de informes, inclumplimientos de exigencias e indicadores centinelas, es decir, eventos complejos pactados en el contrato y que no deben ocurrir en los recintos.

La resolución de la multa en cuestión, cursada en agosto de 2016, se refiere a la operación de la cocina y, según su tipificación, consistió en que el "servicio de alimentación de pacientes y funcionarios reutiliza restos de preparaciones o raciones alimentarias para nuevas preparaciones o raciones alimentarias, ya sea para pacientes, funcionarios o sala cuna".

Desde la concesionaria explicaron que esta multa "fue aplicada tras percibirse que una bandeja, cuyo contenido se había servido en colaciones, iba a ser rellenada nuevamente con el mismo contenido para servir".

Así, la firma sostiene que lo que se reutilizó fue solo la bandeja y no la comida. Aún así, explicaron que "se decidió pagar la multa para evitar los altos costes de defensa jurídica que implican, que suelen ser mayores que la propia multa".

Además, agregaron que, considerando 2015 y 2016, se trata de un "índice de eventos que es a todas luces bajísimo, donde hay 22 reclamaciones en colaciones con propuesta de multa en un total de medio millón de colaciones servidas". Destacaron, además, que de las 92 multas de 2016 ($ 271 millones) han cancelado 410 UTM ($ 19 millones), mientras que los montos restantes han sido apelados.

Sin embargo, según Justo Aguilar, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del hospital La Florida, los funcionarios han detectado reutilización de comida, por ejemplo, en la entrega de alimentos para los niños. "Cuando queda leche, se les pide a las técnicos que trabajan en el área de las guaguas que la guarden y no la boten", indicó.

Desde la dirección del Hospital de La Florida indicaron que "nuestro principal objetivo es resguardar el bienestar de nuestros pacientes, es por esto que nuestra supervisión como contraparte hacia los servicios que presta la sociedad concesionaria son constantes, realizando permanentes reportes a la inspección fiscal".

Agregaron que, "sin embargo, no siempre nuestros reportes cuentan con los cambios esperados; nosotros no calificamos ni implementamos las medidas adoptadas para cada situación", aludiendo que es la inspección fiscal la que da cuenta de estos acontecimientos y sus posibles sanciones. En ese contexto, afirman, "hemos contado con servicios insuficientes, los cuales, si bien han presentado mejoras, no han sido en los tiempos que hubiésemos esperado o con la efectividad necesaria".

El área de alimentación es una de las más complejas en los hospitales concesionados y así lo muestran las cifras. Durante 2016, el Hospital de La Florida tuvo 134 eventos tipificados como centinela, mientras que su par de Maipú registró 184. En este último, 81 fueron en área de alimentación. Asimismo, esta sección, en ambos recintos, recibe la mayor cantidad de requerimientos e incidentes.

En esa línea el director del Servicio de Salud Metropolitano Central -a cargo del Hospital de Maipú-, Jorge Martínez, dijo que esto se debe a que no se ajustan a las raciones o dietas recomendadas para los pacientes y que "indudablemente afecta si no es la dieta adecuada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.