Multarán a empresa por carga de salmones en embarcación hundida en Chonchi

Chiloé

Luego de cinco días de trabajo para retirar la carga de salmones del wellboat hundido en el mar interior de Chonchi las autoridades comienzan una segunda etapa para evitar la contaminación en la zona.




Cinco días han pasado desde que una nave wellboat se hundiera en el mar interior de Chonchi, en Chiloé, Región de Los Lagos. Pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades locales, aún no ha sido posible retirar la nave,  situación que preocupa en la zona.

Sernapesca y el gobernador de Chiloé, René Garcés, señalaron que los peces contenidos en la nave hundida el 18 de octubre se han convertido en residuos y, por lo tanto, se decretó un cierre preventivo para la extracción de salmones y mitilidos en un radio de 4 kilómetros. Además, se contempla un nuevo plan de retiro de los salmones y el combustible desde la nave.

"El retiro de los peces, a través de una escotilla en una primera instancia, no dio resultado. Ahora los peces se han convertido en riles y se debe generar un plan para sacarlos por el casco de la nave", dijo Garcés.

Ante la gravedad de la situación, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, señaló que se vencieron todos los plazos para que la empresa retirara la carga y, por lo tanto, será multada.

"El contenido del barco debe ser manejado de otra forma y nosotros iniciamos el proceso de multas y denuncia por incumplimiento del reglamento sanitario de la ley de acuicultura a la empresa", señaló Aguilera.

La denuncia de Sernapesca se presentará en los tribunales de Castro. Se instalarán dos barreras anti contaminación alrededor de la nave a fin de evitar un desastre ambiental, similar al ocurrido en marzo del año pasado frente a las costas de Ancud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.