Multas a constructoras crecen 38% este año en Providencia

imagen-tematicas-de-construccion412

Para frenar molestias a vecinos, concejo municipal propuso crear registro público de empresas infractoras.




En un 38% aumentaron las infracciones cursadas a empresas constructoras en Providencia durante el periodo enero a junio, en comparación a igual periodo de 2016, según informó la Dirección de Innovación y Gestión de Calidad, de la cual depende Fiscalización Municipal. Este año se registra un total de 540 infracciones a constructoras (versus las 390 de 2016) de las cuales 227, un 42%, corresponden a ruidos molestos y trabajos fuera de horario autorizados. Estas infracciones a la norma ha sido motivo de reiterados reclamos de los vecinos dirigido al municipio y a los propios concejales, que en su última reunión ordinaria plantearon crear un registro públicos de las empresas infractoras.

"Una cosa es pagar una multa y otra cosa que realmente les va doler es aparecer en el ranking de las inmobiliarias que menos cumplen con la normativa o que mas veces han sido infraccionadas o con mas quejas. Así como se va tener un registro de evasores del Transantiago servirá para transparentar la información y para que tengan una motivación para cambiar su conducta", propuso el concejal Tomás Echiburú (RD), presidente de la comisión de Medio Ambiente.

En el concejo fue unánime la aprobación de esta alternativa, ya que estimaron que a través de las multas, que por ley orgánica de municipalidades no pueden exceder las 5 UTM, no será posible terminar con la reincidencia de las constructoras. Estas tienen incentivos propios para extender sus horarios al máximo, y prefieren pagar las multas al municipio y no a sus mandantes. "Para una constructora pagar $200 mil al municipio no es nada, lo que les duele es retrasarse en sus contratos con la inmobiliaria, ya que por día de atraso pueden pagar hasta cinco millones", planteó el concejal Juan Carlos Labbé (Ind RN).

La alcaldesa Matthei, en tanto, se comprometió a intensificar las rutas de fiscalización y sistematizar la información para que los juzgados cuenten con el historial de las multas de cada empresa. "Pasa que el juez toma el parte , cree que es el primero y le aplica una multa relativamente baja. El municipio con los juzgados tienen que estar integrados (en términos informáticos) y en eso estamos trabajando", dijo la alcaldesa.

El problema fue tratado en concejo a solicitud de la concejal Pilar Cruz (RN), por los numerosos reclamos en contra de obras ruidosas, y que además hacen caso omiso de los oficios municipales. Para el concejal Jaime Parada (PRO) "el nivel de abuso está llegando a otro nivel" y exigió el listado de empresas y partes para cruzar información.

Según datos entregados en el concejo, hay empresas que acumulan hasta 35 partes por trabajos fuera de horario, obstruir estacionamientos, usar el espacio público o descargar camiones sin permiso.

"La principal falta es que trabajan después de las 19.30 en la semana, o de las 14.00 los sábado, lo que afecta a los vecinos. Ahora, si las empresas no cambian por la vía pecuniaria, será por la sanción social", advirtió Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.