Múltiples opciones para que nadie se aburra el "18" en Santiago

Para los que no saldrán de la capital durante estos días feriados también hay diversión.




1. UNA TRADICIÓN INFALTABLE: LAS FONDAS

La Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado (Av. Bilbao 8651), funcionará hasta el 22, entre 7.30 y las 0 horas. Temprano comienzan los "Desayunos acampaos", con pan amasado, huevos revueltos y sándwiches de arrollado o de pernil palta. El resto del día se reparte entre carreras de galgos, clases de cueca y un festival de títeres tradicionales. Todo el programa en www.semanadelachilenidad.cl.

La fiesta del Parque Inés de Suárez (Av. Bilbao con Antonio Varas) también se celebra hasta el 22 y entre las 11 y las cero horas. Habrá stands de comida mapuche y chilota, fuera de la tradicional. Entre los juegos estarán el palo ensebado, luche y emboques gigantes. También, se podrá comprar artesanía en una feria. Para los niños, una granja interactiva y cuentacuentos. Ver horarios en www.providencia.cl.

El martes 17 se inauguran las cinco ramadas del Parque O'Higgins y durarán hasta el domingo 22. La oficial, la Yein Fonda, tendrá shows musicales con Los Tres, que estarán del 17 al 21 a la medianoche, y le sucederán a las 02.00 horas la Cubanacán, el 17, y Los Viking 5, del 18 al 21. Durante cada jornada habrá teatro infantil al mediodía.

En Lo Barnechea, la celebración será en la medialuna de la comuna (Circunvalación Norte sin número), entre el 17 y el 22. Aparte de rodeo diurno, el martes actúan Los Jaivas, a las 23.30 horas. El viernes 20 será el turno de los ritmos tropicales de Giolito y su Combo.

En Ñuñoa será la 14º versión de las fondas en el Estadio Nacional. Ahí, los capitalinos encontrarán gastronomía criolla, juegos típicos, clases de cueca, carreras en burro y espectáculos de salto en paracaídas en horarios rotativos. Estas fondas abrirán el 17. ¿El valor?: $ 2.000 adultos y $ 1.000 niños y tercera edad.

2. PLATOS, COPAS Y BAILE FUERA DE LAS RAMADAS

Para hacer un paréntesis entre tanta parrillada, el restaurante peruano Tanta (Av. Kennedy 5413, local 371) puede ser una opción. Destaca el cebiche miraflorino, con leche de tigre vaporizada al rocoto y un mixto de pescados y mariscos, con pulpo, calamar y camarones. El 18 y 19 de septiembre abrirá de 12.00 a 24 horas.

Otra alternativa es el Armani Caffe, recién inaugurado en el distrito de lujo del Parque Arauco. Estará abierto, porque no está dentro del mall. Al almuerzo habrá asado de tira en vino tinto ($ 13.400).

La cocina del restaurante El Cid del Hotel Sheraton sorprenderá durante la próxima semana con un buffet de carnes a la parrilla, prietas, chorizos y platos típicos, como la empanada. Cuesta $ 25.500 por persona y estará disponible en horarios de almuerzo y cena. Eso sí, es mejor reservar.

El bar Duke's del hotel Hyatt (Av. Kennedy 4601) cuenta con una amplia carta de picoteos para comer con las manos, como los camarones con alioli y azafrán o las bruschettas de salmón ahumado y queso brie. Entre sus cócteles destaca el Duke's flirt: vodka, curazao, jugo de piña, jugo de naranja y horchata. Estará abierto el 18 y 19 entre las 20 y las 02.00.

Para escuchar otros ritmos, este 18, a partir de las 23 horas, en el Centro Cultural Amanda (Embajador Doussinague 1767) sonará la música electrónica de Latin Bitman, quien estará acompañado de Ana Tijoux y Juan Sativo. El 19, en tanto, será el turno de los grupos Los Tetas y Zonora Points. Las presentaciones comenzarán pasada la medianoche.

La música en vivo dará paso después a una fiesta con Dj Boogie Mike, que mezclará ritmos bailables con algo de electrónica ($ 7.000).

3. LA OPCIÓN DIFERENTE: LOS CAFÉS

Aunque varias cafeterías cerrarán sus puertas, otras seguirán fieles a su clientela, sobre todo para la que no quiere visitar fondas. Ese será el caso de los locales de Le Fournil de Vitacura (Av. Vitacura 3841) y el del Patio Bellavista (Constitución 30, local 102), los que abrirán todos los días, de 9.00 a cero horas. Ahí no sólo se puede beber café y probar repostería, sino también almorzar.

Los locales de la cadena Starbucks funcionarán con normalidad, entre ellos los de El Golf (San Sebastián 2946, Magdalena, 140), Alonso de Córdova 2894 y Pedro de Valdivia 27.

También estará abierto el Tavelli de Manuel Montt 1806, no así el del Drugstore, que cierra el miércoles y jueves, pero atenderá lunes, martes y el fin de semana. Los madrugadores pueden ir ahí por su imperdible desayuno, que incluye omelette, latte tradicional y jugo natural a elección ($ 3.790).

En Lastarria, uno que atenderá toda la semana es el Café de la Barra (José Miguel de la Barra 455). Eso sí, el 18 y 19 cerrarán a las 19 horas.

El vecino Café del Opera tendrá sus cortinas abajo los tres días feriados. Sin embargo, el fin de semana volverá a ofrecer sus desayunos y onces, como esa que incluye café, una porción de torta del día, tostadas de pan blanco o integral y porción de palta, jamón de pavo y quesillo ($ 4.500).

Otro más en el barrio: el del GAM, el Gabriela, ubicado en el primer nivel del centro cultural de Alameda 227, recibirá público sólo el 21 y el 22, entre las 12 y las 21 horas. Ahí hay wi fi, además de buena repostería y sándwiches.

Quienes quieran pasar un rato en el barrio Italia pueden ir al Candelaria (Av. Italia 1449, local 4). Aunque no atenderá el 18 ni el 19, sí lo hará el 20, el 21 y el 22. ¿Su fuerte? Sus tortas caseras, como la de manjar nuez.

La Jardín, por el mismo sector, estará abierta sábado y domingo a la hora de almuerzo y hasta las 21 horas.


4. PARA IR CON NIÑOS

No sólo a la rana y a la rayuela podrán jugar los niños. El Buin Zoo (Panamericana Sur, km 32) tendrá actividades especiales para ellos. En "Cofres del conocimiento" podrán reconocer diferentes piezas animales -como huevos de avestruz, pieles de reptil y astas de ciervos- con los ojos vendados. En tanto, en la de "El encuentro con el animal", los pequeños podrán tocar mamíferos y reptiles. Durante la semana, la entrada cuesta $ 4.500 para adultos y $ 3.500 para niños y funciona entre las 9.00 y las 17.30 h. Los sábados, domingos y festivos (de 10 a 19.00) el valor sube a $ 5.500 y $ 4.500.


El Zoológico Nacional (Pío Nono 450) hará recorridos guiados denominados "Conociendo las aves de Chile", entre el 18 y el 22. Se pasará por el aviario, el recinto de los flamencos y el cóndor. La entrada vale $ 3.000 para adultos y los niños hasta 13 años no pagan (entre 10 y 18 h).

En la Granja Aventura del Parque Mahuida (Av. Larraín 11.095) harán talleres para hacer pan amasado, ordeñar vacas y andar a caballo. Esto, de 10 a 18 horas, días hábiles. ¿De precios? $ 3.500 para todos y los festivos, $ 3.900.

Fantasilandia (Av. Beaucheff 938) abre todos los días de la semana, entre las 11 y las 19 horas. Adultos, $ 9.990 y niños, $ 4.500.

En materia de circos habrá un show en la Plaza del Zócalo del GAM (Alameda 227), donde habrá espectáculo de malabarismo, trapecio y acrobacias. "Forte y Piano", es el nombre del espectáculo donde se podrá ver una historia relatada a través de música, vuelos y danza. Es el viernes y sábado, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 19.30 h. Entrada: $ 5.000.

Para los que quieran patinar, la cancha de hielo Cero Grados, del Parque Arauco, (Av. Kennedy 5413), funcionará con normalidad, ya que está en el bulevar y no en el interior del recinto, que debe permanecer cerrado por ser un feriado irrenunciable. Para ver horarios, en www.cerogrado.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.