Municipios advierten falta de recursos para implementar ley que prohíbe bolsas plásticas

Felipe Delpín

Eso sí, la Asociación Chilena de Municipalidades valora el proyecto firmado por Bachelet que involucra a 102 comunas costeras, aunque piden financiamiento para, por ejemplo, la fiscalización.




Durante la semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que prohíbe al comercio la entrega de bolsas plásticas en 102 comunas costeras, y además permite que comunas no costeras se adhieran a esta iniciativa a través de ordenanzas municipales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, indicó que esta ley es totalmente necesaria, pues es un pequeño pero valioso aporte para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, "el proyecto también debe incluir el financiamiento de estas obligaciones, pues los municipios no contamos con los recursos que implica llevarlas a cabo".

Para Delpín "esta ley es una muy buena iniciativa porque implicará que tomemos conciencia, un cambio cultural. De hecho, en varios municipios ya han implementado esta acción, como en Pirque y Curacaví. Estamos todos de acuerdo en que es un avance pequeño pero significativo, pero los municipios tenemos que hacernos cargo de la fiscalización, y dinero para contratar al personal correspondiente. No hay".

"Ningún proyecto de ley debería ser aprobado sin que éste no cuente con el financiamiento correspondiente. Muchos municipios deben hacer malabares para, con los recursos que tienen actualmente, lograr cumplir con todas las obligaciones que de por sí están establecidas", indicó el alcalde de La Granja.

Además, insistió en que "el proyecto de ley se analice como corresponde, que tengan en consideración todas las aristas para que esta no sea una ley muerta, como muchas otras que no somos capaces de concretar, no por falta de voluntad, sino por falta de recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.