El mundo de Harry Potter revive en el cine con Animales Fantásticos

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

La precuela de las aventuras del joven mago presenta nuevos personajes.




"La historia de Harry Potter ahora está completa", afirmaba la autora J.K. Rowling en agosto. Acababa de estrenar Harry Potter y el legado maldito, la obra de teatro que continuaba las aventuras del niño mago, esta vez como adulto. Desde que terminó su saga literaria en 2007 -y se estrenara la última de las adaptaciones fílmicas en 2011-, la novelista nunca pareció lista para dejar ir al personaje que inmortalizó su nombre en la cultura pop, constantemente publicando declaraciones o historias cortas que expandían lo que ocurría con el joven después de sus aventuras literarias, y respondiendo cada pregunta posible de aquellos fanáticos que le pedían profundizar sobre la historia de un personaje.

Pero que Rowling haya -momentáneamente- terminado con Potter, no es sinónimo de dejar ir el mundo mágico en el que su creación vive. Y si ella no ha cerrado el tema, entonces Hollywood tampoco.

El jueves se estrena Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el primer spin-off relacionado al mundo de Harry Potter, y una precuela a la historia del joven mago. La cinta destaca por ser la primera producción que no se basa en ningún libro de Rowling, por lo menos no en una novela. La británica publicó en 2001 un texto del mismo nombre, pero más que contar una historia, el ejemplar servía para acompañar las aventuras de su personaje principal: era una guía de más de 80 criaturas mágicas ficticias que el mismo Potter utilizaba para estudiar.

Pero si bien no se basa en una trama salida del papel, Rowling sigue siendo el cerebro detrás de la historia: la película marca su debut como guionista cinematográfica.

La cinta sigue a Newt Scamander (Eddie Redmayne), autor ficticio del texto de estudio, que en 1926 -70 años antes de la historia central- se encuentra aún viajando por el mundo y recopilando información para su investigación, con la ayuda de una maleta mágica donde guarda las criaturas. El mago británico llega a Nueva York para continuar su travesía, pero un incidente con el No-Mago Jacob Kowalski (Dan Fogler) provocará que varios de sus animales escapen, amenazando con dejar en evidencia la existencia de los magos en una sociedad que los persigue.

Mientras intenta recuperar sus especímenes, es acusado de estar detrás de destructivos hechos en la Gran Manzana, por lo que será perseguido por Percival Graves (Colin Farrell), el jefe de seguridad del Ministerio de Magia de Estados Unidos, quien tiene su propia agenda. Scamander y Kowalski deberán asociarse a las hermanas Tina y Queenie Goldstein (Katherine Waterston y Alison Sudol), para intentar recuperar la normalidad de sus vidas y salvar al mundo mágico.

A diferencia de las películas de Harry Potter, Animales fantásticos... ahondará más en la relación entre magos y humanos, con los primeros esforzándose por mantenerse en secreto y los segundos comenzando a descubrir a esta sociedad escondida.

También habrá más de un guiño a la saga original. Grindelwald, mago tenebroso que es mencionado constantemente en las aventuras de Potter como la principal amenaza del mundo mágico antes de la aparición de Voldemort, será el principal antagonista de esta nueva serie de películas, interpretado por Johnny Depp (ver recuadro), y también se abordará su amistad y posterior enfrentamiento con el mentor de Potter, Albus Dumbledore. Las reliquias de la muerte, poderosos artefactos que fueron centrales en el último enfrentamiento de Potter y Voldemort, también aparecerán.

Además, en la dirección está otro viejo conocido de la saga: David Yates, quién se sentó tras la cámara en cuatro de las ocho películas de Harry Potter.

Si bien Animales fantásticos y dónde encontrarlos, cuando fue anunciada en 2013, se pensó como la primera entrega de una trilogía, en octubre Rowling anunció que serán finalmente cinco películas. Yates aseguró que será el director de todas las secuelas.

El estudio Warner Bros. espera que el fin de semana de estreno su producción recaude US$ 75 millones, bastante lejos de los US$ 169 millones que consiguió el estreno de la última cinta con Harry Potter, pero suficiente para una proyecto que pretende presentar todo un nuevo mundo mágico a las audiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.