Supuestos favoritismos electorales de García preocupan en Perú

La controversia se generó tras el diálogo, divulgado por La Tercera, en el que García mostraba preferencia por el actual alcalde de Lima y la parlamentaria Fujimori.

por DPA -
  • Compartir

El supuesto reconocimiento por parte del Presidente Alan García de que desea que Luis Castañeda Lossio o Keiko Fujimori ganen las elecciones de 2011 generaba hoy precupación en el Perú, donde la oposición recordaba que el gobierno está obligado a ser imparcial.

El portavoz del Partido Nacionalista Peruano (PNP, izquierda nacionalista), Daniel Abugattas, dijo que el supuesto reconocimiento, hecho público por La Tercera, constituye "un escándalo", pues "demuestra que (García) ya está interviniendo activamente en el proceso", opinión compartida por otras fuerzas.

La Tercera publicó el domingo que el mandatario, en diálogo con el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que le gustaría que su sucesor saliera de entre Casteñeda Lossio, actual alcalde de Lima, y la parlamentaria Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Interrogado al respecto por el diario limeño "Perú 21", García se limitó a responder: "¿La Tercera? ¿Cuál Tercera?".

Carlos Bruce, parlamentario del partido centroderechista Perú Posible (PP), dijo que las supuestas afirmaciones de García son "lamentables" porque siembran dudas sobre proceso y demuestran que al jefe de Estado "el subconciente lo está traicionando".

Del PNP y PP se da por descontado que en 2011 postularán a sus líderes, Ollanta Humala y el ex presidente Alejandro Toledo, respectivamente, quienes aparecen en las encuestas como los que tienen más opciones para interponerse en el camino de Fujimori y Castañeda Lossio.

El malestar se extendió a otras fuerzas: El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, del partido centrista Acción Popular, dijo que el presidente quiere un sucesor que le garantice impunidad y le deje abierto el camino para que regrese al gobierno en 2016.

Las supuestas afirmaciones del jefe de Estado harían explícito lo que según analistas es evidente. Supuestas maniobras gubernamentales para favorecer al conservador Castañeda Lossio y la derechista Fujimori han sido denunciadas ya.

Los analistas no sólo recuerdan la proximidad ideológica de García con Castañeda Lossio y Fujimori, sino además destacan que el mandatario está claramente distanciado de las propuestas de Humala y que, aunque comparta los lineamientos económicos con Toledo, siente gran animadversión por éste, sentimiento que al parecer es mutuo.

Las encuestas dicen que si las elecciones de abril fueran hoy, Castañeda Lossio y Fujimori pasarían a segunda vuelta con cerca de 20 por ciento de votos cada uno. Toledo, con alrededor de 14 por ciento, y Humala, con algo más de 10, están expectantes.

El gobernante Partido Aprista aún no designa candidato, pero los analistas anticipan que éste no tendrá ninguna posibilidad de éxito.

García generó ya preocupación en el pasado, cuando en un acto público dijo que como presidente no tiene poder para decidir quien gane las elecciones, pero sí para evitar que las gane quien no tenga su aprobación.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
RECIENTES
LO + VISTO
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.