Los sismos más fuertes registrados en México

El movimiento telúrico que más daños causó fue el que tuvo lugar en septiembre de 1985, donde murieron alrededor de 10 mil personas.

por La Tercera - 20/03/2012 - 17:18

El último movimiento telúrico en México ha movilizado a los distintos organismos del país, con el objetivo de normalizar la situación en los lugares afectados. Pero no se trata de la primera vez que México se enfrenta a un sismo de importante magnitud, sino que se trata de un hecho recurrente durante su historia registrada.

Sitios web como la Usgs y la Sociedad Méxica de Ingeniería Sísmica, dan cuenta de una variedad de sismos de gran intensidad desde 1969, de los cuales los más fuertes han sido:

En primer lugar, se encuentra un sismo que tuvo lugar en la capital mexicana, el 19 de junio de 1858, y que, según el servicio local tuvo una magnitud de 8,8 grados, mientras que en Estados Unidos cifran con 9,0 grados en la escala de Richter.

El 29 de enero de 1899, en los estados de Oaxaca y Guerrero, se registró un sismo de 8,4 grados.

Un tercer sismo de sobre 8,0 grados se registró el 20 de enero de 1900. Se trata de un movimiento telúrico de 8,2 grados que se registró en el estado de Jalisco.

El 23 de septiembre de 1902, en Chiapas, tuvo lugar un movimiento telúrico de 8,2 grados. Ese mismo año, aunque un mes después, en Baja California se registró un sismo de 7,8 grados.

En 1903, en tanto, un nuevo sismo, esta vez de 8,2 grados en la escala de Richter, afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Pasaron varios años para que se sintiera un sismo de similar magnitud. No fue hasta el 28 de julio de 1957, cuando un temblor de 8,0 grados afectó a Ciudad de México.

El 14 de marzo de 1979, en tanto, tuvo lugar un sismo de 8,0 grados, también en la capital mexicana.

Pero el sismo que más ha afectado al pueblo mexicano, según los registros, tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985. El servicio sismológico estadounidense cifró la magnitud en 8,1 grados, que se sintieron en la zona centro, sur y occidente del país, con énfasis en la capital. Según números oficiales, cerca de 10 mil personas habrían muerto.

Por último, en octubre de 1995, un último temblor grado 8,0 se registró en el estado de Jalisco, siendo el sismo más fuerte en México en los años más recientes.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


Emily Ratajkowski y Cara Delevingne: Las modelos llegan al cine

Son las modelos del momento, pero las portadas de revistas no son suficiente para estas bellezas. Emily y Cara llevan sus rostros a la gran pantalla, en películas que no dejarán a nadie indiferente.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.