OEA considera legítimas elecciones dominicanas y felicita a Medina

De acuerdo al más reciente boletín de la Junta Central Electoral (JCE), escrutado el 99,18 por ciento Medina obtiene el triunfo con 51,24 por ciento.

por DPA - 21/05/2012 - 14:31

La misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en República Dominicana, encabezada por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, declaró hoy que las elecciones presidenciales de este domingo  fueron legítimas.

"Claro que sí (fueron legales) y quiero expresamente felicitar al pueblo dominicano que en su enorme mayoría demostró una gran madurez cívica, compromiso con la democracia, aunque el voto no es obligatorio", señaló Vázquez durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe de su observación.

El ex gobernante envió un mensaje de felicitación al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y su candidata a la vicepresidencia, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, al tiempo que saludó "a todos los contendores de la jornada electoral".

De acuerdo al más reciente boletín de la Junta Central Electoral (JCE), escrutado el 99,18 por ciento Medina obtiene el triunfo con 51,24 por ciento y dejó en segundo lugar a su rival del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La JCE aún no proclamó oficialmente al ganador. En la madrugada de este lunes, ambos partidos afirmaron que esperarían al veredicto final del ente electoral para manifestarse. Sin embargo, Medina se declaró ya ganador de las elecciones.

El PRD hizo varias críticas a la JCE por la demora en la emisión de votos y lo que consideró falta de independencia.

Sin embargo, en su informe la OEA destacó la labor de la institución y la felicitó por la organización que hizo para las elecciones, en las que también fueron electos siete diputados que representarán a los dominicanos residentes en el exterior.

"La Misión de Observación Electoral OEA observó la oportuna distribución y entrega de los materiales, la alta capacitación de todos los funcionarios electorales y el uso eficiente de las tecnologías para facilitar la transmisión de resultados", señaló en un comunicado.

No obstante, la misión pidió a la JCE tomar medidas en torno a las denuncias que se hicieron por el uso de recursos públicos, financiamiento y acceso equitativo de las candidaturas a los medios de comunicación.

La delegación internacional igualmente pronunció su preocupación por algunas denuncias relacionadas con el reconocimiento del derecho al voto de ciudadanos dominicanos con ascendencia haitiana, la compra de cédulas y el uso de propaganda electoral.

Además, pidió establecer claros límites a la duración de las campañas político-electorales así como generar mecanismos efectivos de control y límite al financiamiento y gasto durante las mismas.

Del mismo modo, recomendó promover la participación femenina tanto en la toma de decisiones de los partidos como en la presentación de candidaturas a los más altos cargos de elección popular.

La misión de la OEA notificó que presentará al Consejo Permanente de la Organización un informe detallado sobre los resultados de la observación electoral desde su instalación en el país hasta la finalización de sus tareas en República Dominicana.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.