Debate presidencial en México: Peña ofrece "nuevo rumbo" y Obrador pide votar sin miedo

A menos de un mes de la elecciones presidenciales en México, el debate de los cuatro candidatos se inicia con sondeos en los que Peña Nieto ha bajado, López Obrador sube y la candidata conservadora se ha estancado en las preferencias.

por DPA - 10/06/2012 - 22:07
Los candidatos a la presidencia de México se enfrentan en debate televisivo Los candidatos a la presidencia de México se enfrentan en debate televisivo

El debate entre los cuatro candidatos presidenciales de México comenzó este domingo con llamados a un "nuevo rumbo" y a votar "sin miedo", en busca de convencer al electorado indeciso a 21 días de las elecciones del 1 de julio.

La atención está centrada en el favorito Enrique Peña Nieto, el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota, en momentos en que Peña Nieto ha bajado, López Obrador sube y la candidata conservadora se ha estancado en las preferencias.

En su intervención inicial, Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, dijo que su objetivo es que México transite por "un nuevo camino, por un nuevo rumbo". "Es momento de tomar el camino de la paz y del crecimiento", expresó.

López Obrador afirmó, a su vez, que México está "a unos pocos días de lograr una gran transformación de la vida pública del país" y llamó a votar sin miedo.

El ex alcalde de Ciudad de México, que en 2006 quedó a 0,56 puntos de ganar la presidencia y fue señalado durante esa campaña como "un peligro para México", prometió que, de ganar, encabezaría "un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto".

"Solo podría impedir este hecho histórico, trascendente, la desinformación, la desorientación y el miedo", indicó. "El miedo inducido por los que no quieren que las cosas cambien".

Vázquez Mota abrió con un reconocimiento a los jóvenes, en momentos en que el movimiento estudiantil Yo Soy 132 se ha movilizado para protestar contra Peña Nieto, pero lo hizo con un tono algo acartonado, con el que le ha resultado difícil atrapar al electorado en la campaña.

"Ustedes van a decidir a quién le van a confiar el futuro de México y el futuro de sus hijos", manifestó.

El cuarto candidato, el ambientalista Gabriel Quadri, criticó que en la campaña se vuelva "a sembrar el odio, el rencor, la división y el resentimiento" y dijo que él se dedicará a presentar sus propuestas, aunque lo ataquen sus adversarios.

El debate comenzó a las 20:00 hora local, en el centro de exposiciones Expo Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de la capital, y consta de tres bloques temáticos sobre política y gobierno, México en el mundo y desarrollo social y sustentable. 

Se estima que será el debate político más visto en México desde que comenzaron a realizarse este tipo de encuentros en 1994, con transmisión por las principales cadenas de televisión, emisoras de radio e Internet.

Las circunstancias han cambiado para Peña Nieto desde el primer choque televisado que tuvo con los demás candidatos el 6 de mayo en Ciudad de México. 

En esa oportunidad el candidato del PRI sólo necesitaba administrar su ventaja y, si bien ahora sigue liderando, a más de 14 puntos de sus rivales en promedio, enfrenta más oposición en las calles y en las redes sociales a raíz del surgimiento del movimiento estudiantil Yo Soy 132. 

Miles de jóvenes de universidades públicas y privadas, que se han declarado anti Peña Nieto, marcharon antes del debate desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza del Zócalo de Ciudad de México para ver el encuentro por pantallas gigantes. 

Yo Soy 132 se opone abiertamente a un eventual regreso del PRI y protesta contra la supuesta "manipulación" del electorado por parte de la televisión. 

"Queremos escuelas, no telenovelas", decía una pancarta. "70 años de corrupción no caben en esta cartulina", proclamaba otra. 

Los candidatos tienen preparados festejos para después del debate en distintos puntos de Guadalajara. 

Esta vez no hubo secretaria, para repartir los turnos de intervención de los candidatos, después del escándalo que suscitó en el primer debate la participación de una modelo con un escotadísimo vestido blanco.

 

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Famosas sin maquillaje: Cómo lucen antes y después de una sesión de belleza

Su trabajo les exige lucir perfectas frente a las cámaras y en las grandes ceremonias, sin embargo cuando no usan cosméticos se ven como mujeres comunes y corrientes. A continuación te mostramos qué aspecto tienen algunas chicas de Hollywood con y sin la ayuda mágica de los productos de belleza.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.