El reactor Nº 3 de la central de Ohi (oeste de Japón) fue reactivado el domingo, pese a la oposición de ciudadanos traumatizados, marcando la primera reactivación real desde el accidente atómico de Fukushima, en marzo de 2011, y el fin de un período sin energía nuclear.
Pese a una opinión pública muy dividida y manifestaciones recurrentes, Kansai Electric Power puso en marcha ese reactor, según varios medios de comunicación japoneses.
El accidente nuclear de Fukushima fue provocado por un terremoto y un maremoto que devastaron el litoral del noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.
La reacción en cadena debe ser confirmada el lunes de mañana y la producción de electricidad comenzará el miércoles 4 de julio.
El 16 de junio, esta empresa recibió el aval de las autoridades locales y del primer ministro para poner nuevamente en servicio los reactores Nº 3 y Nº 4 de Ohi. Inmediatamente comenzó los preparativos.
La municipalidad de Ohi -la provincia donde se encuentra el reactor- y el gobierno central consideraron que esos reactores podían ser reactivados en forma segura basándose en tests de resistencia ratificados por las instancias de control, a pesar de advertencias de los sismólogos y de que las obras de consolidación contra sismos y tsunamis recién habrán terminado dentro de tres años.
"Mi responsabilidad es proteger a los ciudadanos", reconoció el primer ministro, Yoshiko Noda. Este prometió que hará "todo lo que esté a su alcance para que no se produzca otro accidente como el de Fukushima", incluso en el caso de una nueva catástrofe natural. Sin embargo, insistió en que "la energía nuclear es una fuente de electricidad crucial".