La agente que inspiró el filme sobre la captura de Bin Laden vive difícil momento en la CIA La mujer, cuya identidad se mantiene en secreto, fue clave en el operativo contra el líder saudita. Según The Washington Post, estaría siendo indagada por entregar datos para la película.

La agente que inspiró el filme sobre la captura de Bin Laden vive difícil momento en la CIA

La mujer, cuya identidad se mantiene en secreto, fue clave en el operativo contra el líder saudita. Según The Washington Post, estaría siendo indagada por entregar datos para la película.

por Alejandro Tapia - 14/12/2012 - 06:33

En Zero Dark Thirty, el aclamado filme sobre la captura de Osama bin Laden, es toda una heroína, pero en la vida real, la agente de la CIA que inspiró la película y que fue clave en el hallazgo del escondite del “hombre más buscado” por EE.UU. lo está pasando bastante mal. La mujer, según reveló The Washington Post, se encontraría en apuros, debido a que su carrera aparentemente ha sido bloqueada.

En la película, de la ganadora del Oscar 2009 Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), la agente “Maya” es retratada como una espía que pasó años trabajando para dar con el paradero de Bin Laden, con una tesis que terminó siendo decisiva.

“Maya” tenía la convicción de que si se seguía la red del correo del líder de Al Qaeda quedaría al descubierto su guarida. Y eso terminó ocurriendo: el 2 de mayo de 2011 el Grupo Seis de los Navy Seals entró en su casa, en la localidad paquistaní de Abbottabad, y le dio muerte, poniendo fin a una búsqueda que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el Post, que cita fuentes anónimas, la agente -cuyo nombre permanece bajo siete llaves y que en el filme es interpretada por la actriz Jessica Chastain- ha tenido ásperos enfrentamientos con sus colegas. Así, cuando fue condecorada por su rol en la captura de Bin Laden, envió un correo electrónico con copia a varios otros agentes a quienes les dijo que sólo ella debía ser distinguida. “Ustedes me obstaculizaron. Me enfrentaron. Sólo yo merecía el reconocimiento”, les dijo.

“Bajo observación”

La agente “Maya” tendría más de 30 años e ingresó a la CIA antes de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Durante la década pasada sus misiones consistieron en buscar objetivos en Pakistán para reclutarlos como espías o bien como blancos para ataques con aviones no tripulados.

Si bien funcionarios de inteligencias reconocen el importante papel que jugó la mujer en la búsqueda de Bin Laden, sostienen que el éxito del operativo es fruto de un trabajo colectivo de muchos años. A su favor, la mujer cuenta con la exhaustiva investigación que realizó Bigelow y el periodista Mark Boal y también con el testimonio del ex Navy Seal Marc Bissonette, que participó en el operativo de Bin Laden y en cuyo libro No Easy Day plantea que “una mujer analista de la CIA fue la fuerza principal en el seguimiento del objetivo en Abbottabad”.

En ese sentido, fue ella quien confirmó que Bin Laden se escondía en esa localidad paquistaní. Pero después de la muerte del terrorista saudí, las cosas comenzaron a empeorar para “Maya”. No sólo está “bajo observación” de sus superiores, sino que no fue ascendida, algo que le habría permitido obtener un aumento de US$ 16 mil al año.

También, según el Post, la agente estaría siendo objeto de una investigación por los contactos que ella y otros funcionarios de la CIA habrían mantenido con los autores de la película, que se estrena el próximo 19 de diciembre en EE.UU. Ello, porque existe la sospecha de que fueron revelados demasiados detalles confidenciales de la misión.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Conoce las causas de las temidas ojeras de fin de año

El revuelo de las fiestas de fin de año a veces nos pasan la cuenta y nuestra mirada también sufre las consecuencias. Sin embargo hay productos que te pueden ayudar reducir los efectos de la fatiga de la piel alrededor del ojo.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.