Hollande refuerza operación militar en Mali: contingente podría llegar a los 2.500 soldados Las tropas francesas bombardearon esta jornada la localidad de Diabali, en el oeste de Mali, tomada ayer por  combatientes islamistas.

Hollande refuerza operación militar en Mali: contingente podría llegar a los 2.500 soldados

Las tropas francesas bombardearon esta jornada la localidad de Diabali, en el oeste de Mali, tomada ayer por  combatientes islamistas.

por AFP - 15/01/2013 - 09:31
© AFP

El presidente francés, François Hollande, declaró durante una visita a Abu Dabi que actualmente hay 750 militares franceses en Mali, y que pronto serán  más.

Se proyecta que el despliegue llegue a los 2.500 soldados, como parte de la ofensiva para expulsar a los jihadistas del país. Hoy las fuerzas francesas bombardearon la localidad de Diabali, en el oeste de Mali, tomada la víspera por combatientes islamistas.

Francia "seguirá teniendo fuerzas en tierra y aire", agregó el mandatario galo, a la espera de que una fuerza multinacional africana tome el relevo.  Según Hollande, el despliegue de ésta "tomará alrededor de una semana".

Esta madrugada llegó a Bamako una columna de unos 40  vehículos blindados franceses desde Costa de Marfil, indicó un consejero militar de prensa.

Según éste, los vehículos se emplearán en los combates que se desarrollan  desde el viernes entre el ejército maliense, apoyado por soldados de las  fuerzas especiales, helicópteros y aviones franceses, y los islamistas armados.

La madrugada del martes la aviación francesa bombardeó la localidad de  Diabali, a 400 km al norte de Bamako, y mató a varios jihadistas, según  testigos.

El lunes, los combatientes islamistas habían pasado a la ofensiva en el  oeste de Mali, apoderándose de esta ciudad. El ataque estaba dirigido por el  argelino Abu Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI),  según una fuente de la seguridad regional.

Al mismo tiempo, los jihadistas abandonaron sus feudos en el norte del  país, como la ciudad de Gao, sometida el domingo a bombardeos que mataron a más  de 60 combatientes, según habitantes y una fuente de la seguridad.

En Tombuctú, donde de momento no hubo ningún bombardeo aéreo, los  jihadistas también partieron. 

"Los muyahidines se han ido, tienen mucho miedo", aseguró un vecino de esta  ciudad emblemática de la cultura musulmana en Africa, donde los jihadistas  destruyeron numerosos mausoleos de santos musulmanes por considerarlos como una  herejía.

Para el vocero del grupo islamista Ansar Din, Senda Uld Bumama, se trata  apenas de "una retirada táctica", según declaraciones publicadas en el sitio de  información mauritano Al Ajbar, cercano a los islamistas de este país.

Francia, "en guerra contra el terrorismo" en Malí, según su ministro de  Defensa Jean-Yves Le Drian, bloqueó el viernes el avance de los grupos  islamistas armados hacia el centro del país. El domingo y el lunes bombardeó  sus posiciones en el norte.

CONSEJO DE SEGURIDAD
En Nueva York, Francia obtuvo la noche del lunes "la comprensión y el  apoyo" de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, según el embajador  francés Gérard Araud. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su apoyo a la  operación francesa, aunque destacó la necesidad de una reconciliación política  en el país.

El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI),  Ekmeleddin Ihsanoglu, pidió este martes "un alto el fuego inmediato" en Mali,  miembro del foro, y la reanudación de las negociaciones entre Bamako y los  islamistas.

En Bamako, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del oeste de Africa  se reunirán este martes para preparar el envío de una fuerza de 3.000 hombres,  que tomará el relevo de la operación francesa.

Las primeras tropas las enviará Nigeria a Mali "antes de la semana  próxima", prometió el presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

ACNUR
Por otro lado, cerca de 150.000 personas huyeron del conflicto en Malí  hacia los países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de Naciones  Unidas para los Refugiados (ACNUR). La organización precisó que hay unos 230.000 desplazados dentro del país.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Cinco décadas de estilo: El buen gusto no tiene fecha de expiración

Todas tienen sobre 50 años y siguen marcando tendencias en la alfombra roja. Durante la premiación de los Globos de Oro en Los Ángeles, no sólo las más jóvenes se robaron las miradas. La elegancia y la experiencia en el mundo de la actuación también se hicieron presentes con estas tres mujeres.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.