Terremoto de 8 grados Richter se registra en Islas Salomón del Pacífico Sur El epicentro del movimiento tuvo una profundidad de 5,8 kilómetros y se ubicó a 347 kilómetros al este de Kira Kira.

Terremoto de 8 grados Richter se registra en Islas Salomón del Pacífico Sur

El epicentro del movimiento tuvo una profundidad de 5,8 kilómetros y se ubicó a 347 kilómetros al este de Kira Kira.

por La Tercera y Agencias - 05/02/2013 - 22:55
Imagen: NOAA (http://wcatwc.arh.noaa.gov/) Imagen: NOAA (http://wcatwc.arh.noaa.gov/)

Un terremoto de magnitud 8,0 remeció el miércoles a las 1.12 AM (hora local)  archipiélago de las islas Santa Cruz en el Pacífico Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento, que se produjo cuando en Chile eran las 22.12 PM del martes, tuvo una profundidad de 5,8 kilómetros y se ubicó a 347 kilómetros al este de Kira Kira. 

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, confirmó a la cadena australiana ABC que "tres aldeas, posiblemente cuatro" fueron destruidas por el tsunami de 90 centímetros de altura que golpeó la ciudad de Lata, en Temotu (llamada anteriormente Santa Cruz). 

El alto mando policial agregó que parte de la pista de aterrizaje de Lata fue dañado, lo que afectará al eventual envío de ayuda humanitaria. 

Lansley aclaró que si bien se presume que hay víctimas, no se puede confirmar hasta que el contingente que se ha enviado a la zona confirme los efectos de este pequeño tsunami. 

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas". 

Cientos de personas habitan en esas aldeas, agregó el representante del Hospital de Lata, que ha trasladado todos sus pacientes a los niveles más altos de su edificio. 

Descartan alerta de Tsunami en Chile

El Archipiélago forma parte de la provincia de Temotu de Islas Salomón, y según la Onemi, el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile.

Pese a ello, una advertencia de maremoto fue emitida por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (NOAA por sus siglas en inglés) en las costas de Hawaii, la que posteriormente fue cancelada.

Según el organismo, la alarma de Tsunami (cuando el fenómeno se aproxima a las costas) fue dirigida a Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, y Wallis y Futuna.

Los países e islas que habían quedado en alerta de Tsunami (de carácter preventivo) fueron Islas Marshall, Islas Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Kermadec Islands, Nueva Zelandia, Samoa Americana, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis, Guam, Islas Marianas del Norte, Atolón Palmyra, Atolón Johnston, Minamitorishima y Belau.

El USGS reportó inicialmente que la magnitud del sismo había sido 7,9.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,2 grados. 

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.