Pese a las expulsiones, EE.UU. esperaría una mejora en las relaciones con Maduro El presidente encargado mantendría por ahora la retórica anti EE.UU. para conquistar a los chavistas.

Pese a las expulsiones, EE.UU. esperaría una mejora en las relaciones con Maduro

El presidente encargado mantendría por ahora la retórica anti EE.UU. para conquistar a los chavistas.

por Carolina Pezoa A. - 08/03/2013 - 02:20

Tras la muerte del Presidente Hugo Chávez, Venezuela encara  una incertidumbre política. Si bien los analistas coinciden en que los chavistas debieran cumplir con el deseo de su fallecido líder de confirmar en las urnas la sucesión de su delfín, Nicolás Maduro, nada asegura que en el largo plazo el ex canciller mantenga cohesionado al Partido Socialista Unido de Venezuela, o que, al carecer del carisma de Chávez, conserve la lealtad de sus seguidores. “El no puede simplemente pararse y decir ‘soy un pequeño Chávez y ahora tienen que seguirme”, comentó al diario estadounidense The New York Times Maxwell A. Cameron, analista político de la canadiense Universidad de Columbia Británica. En esa línea, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, sostuvo en conversación con Univisión que “Maduro va a mantener congeladas las relaciones con EE.UU., porque tiene que establecer su propia legitimidad”. 

A sabiendas de que debe fortalecerse, Maduro ha venido cultivando un discurso aún más confrontacional con la oposición y “el imperio” que el que hasta ahora se le conocía. El punto álgido fue la alocución que dio este martes horas antes de anunciar la muerte del líder venezolano, en la cual  expulsó a dos agregados militares de Estados Unidos. Washington -que desde noviembre había venido contactando a Maduro para mejorar las maltraídas relaciones- reaccionó con sorpresa y calificó de absurda la denuncia. 

“Aquello fue un balde de agua fría para los intentos de normalizar las relaciones, incluso si el mensaje fue interno”, dijo a La Tercera Cynthia Arnson, directora del Programa América Latina del Wilson Center. “Lo extraño es que (Maduro) no necesita la ‘amenaza del imperialismo’ para mantener unido al país, porque la base chavista lo apoya. Esta es una mala señal de lo que podría suceder en el futuro. Si la reacción es echarle la culpa a EE.UU. por las cosas malas que suceden en el país, no creo que haya mucha esperanza para que mejoren los lazos”, agregó. Pese a ello, todo indica que la cauta reacción de la Casa Blanca responde a que Estados Unidos estaría esperando ver cómo comienza a desarrollarse la era post Chávez y el resultados de las próximas elecciones  antes de mover sus cartas, confiado en que las relaciones  mejoren bajo el liderazgo de Maduro. Aquello se basaría en que los responsables de la política estadounidense han venido tanteando al también ex canciller por meses e incluso años, para determinar si él podría impulsar un acercamiento entre ambos países, según informa The New York Times. 

“Creo que es una oportunidad para nosotros para entrar en una nueva relación con Venezuela”, dijo a la cadena MSNBC el ex embajador de EE.UU. ante la ONU, Bill Richardson. “Maduro no es pro-estadounidense, pero creo que será más pragmático que Chávez”, agregó. Misma opinión existe entre analistas y diplomáticos norteamericanos, según el Times. Sin embargo, saben que la situación no cambiará de la noche a la mañana, por lo que sólo queda esperar.  Por lo pronto, una discreta delegación estadounidense asistirá hoy al funeral. A petición del Presidente Barack Obama, allí asistirán el legislador demócrata por Nueva York, Gregory Meeks y su correligionario William Delahunt, ex representante por Massachusetts.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Sexo tántrico: mejora tu vida sexual con la ayuda de esta técnica milenaria

La filosofía del tantra ayuda a desarrollar tu sexualidad, considerando los factores físicos y psicológicos. Aprende más sobre sus enseñanzas y sobre sus beneficios sexuales, en la siguiente nota.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.