Cómo es Corea del Norte, el país más hermético del mundo que amenaza con un ataque nuclear Su gente está fuertemente resguardada, su gobierno es intensamente reservado y sus fronteras están estrictamente controladas. Naciones Unidas ha denunciado casos de hambruna, mientras el país invierte en armamento nuclear.

Cómo es Corea del Norte, el país más hermético del mundo que amenaza con un ataque nuclear

Su gente está fuertemente resguardada, su gobierno es intensamente reservado y sus fronteras están estrictamente controladas. Naciones Unidas ha denunciado casos de hambruna, mientras el país invierte en armamento nuclear.

por José Antonio Camacho - 11/03/2013 - 13:48
Violaciones a los DD.HH.

El estado totalitario también está acusado de abusos sistemáticos contra los DD.HH.. Los informes de tortura, las ejecuciones públicas, el trabajo de esclavo y abortos forzados e infanticidios en campos de prisioneros han surgido en repetidas oportunidades en la prensa internacional. Un grupo estadounidense de Derechos Humanos, ha estimado que existen hasta 200.000 presos políticos en Corea del Norte. En noviembre de 2011, un enviado de las Naciones Unidas instó a Corea del Norte para poner fin a la tortura, diciendo que es quizás el único país que cree que puede hacer caso omiso a los Derechos Humanos.

En relación a la censura, los medios de comunicación norcoreanos están bajo el estricto control del Estado, ofreciendo a sus habitantes un acceso muy limitado a fuentes de información externas, y permitiendo rara vez la entrada al país de periodistas extranjeros. El estado ha sido calificado por la organización de Reporteros Sin Fronteras, como el país con la peor libertad de prensa del planeta.

Es un pequeño y aislado país asiático, sin embargo, Corea del Norte se las ha arreglado para acaparar los titulares del mundo durante décadas. Con una población de cerca de 24,5 millones de personas, Norcorea ha sido una de las sociedades más secretas del mundo y uno de los pocos países que todavía se encuentra bajo el dominio comunista.

El Estado norcoreano siempre ha enervado a las potencias occidentales con sus continuas pruebas con misiles, lanzamiento de satélites al espacio y llevando a cabo ensayos con armas nucleares, todas actividades que Occidente teme que formen parte de las ambiciones militares de Corea del Norte. El Estado comunista también se ha ganado el desprecio internacional por sus frías relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos, además de haber sido condenado por la violación de los derechos humanos de su propio pueblo.

Según el rotativo The New York Times, su gente está fuertemente resguardada, su gobierno es intensamente reservado y sus fronteras están estrictamente controladas. Corea es uno de los Estados más hermético del mundo. Se trata de una dinastía familiar encabezada por un régimen que funciona bajo las claves del secretismo y que no tolera la disidencia. Es un país económicamente en la ruina y que ha sido repetidamente golpeado por desastres naturales, la mala planificación y la incapacidad para modernizar. Sin embargo, militarmente es uno de los países más abastecidos del planeta.

El país surgió en 1948 en medio del caos que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial. Japón, que había ocupado Corea, se retiró, dejando a las tropas soviéticas para controlar el norte y las fuerzas de Estados Unidos para ocupar el sur. Ese año, la República Democrática Popular de Corea fue proclamada oficialmente. Su historia, luego de su oficialización, está dominada por su Gran Líder, Kim Il-sung, quien dio forma a los asuntos políticos durante casi medio siglo.

Después de la Guerra de Corea en 1950, Kim Il-sung introdujo su filosofía personal del Juche, o confianza en sí mismo. Décadas de este rígido control estatal han conducido a un estancamiento y a un liderazgo dependiente del culto a la personalidad que ha sido continuado por su hijo Kim Jong-il, y tras su muerte en 2011, por Kim Jong-un.

Kim Il-sung murió en 1994, pero el cargo de presidente se le ha asignado "eternamente" para él.

Hambruna
Muchos de los problemas del país se derivan de los frecuentes desastres naturales que han reducido severamente la producción de alimentos. En 1996, graves inundaciones condujeron a una hambruna generalizada, mientras que en el año 2001, Corea del Norte tuvo que lidiadiar con una de las peores sequías de primavera en su historia. En 2007, fue arrasada nuevamente por las inundaciones.

El gobierno se ha esforzado por restar importancia a la crisis alimentaria que -desde hace décadas- se apoderó del país. En 2008, un Programa Mundial de Alimentos de la ONU estimó que 8,7 millones de personas estaban en necesidad de ayuda alimentaria.

Las agencias de ayuda han estimado que existen 2 millones de personas que han muerto desde mediados de 1990 debido a la grave escasez de alimentos causada por los desastres naturales y la mala gestión económica. El país depende de la ayuda extranjera para alimentar a millones de sus habitantes, siendo la ONU uno de sus principales benefactores.

La Dinastía Kim
Kim Il-Sung, un ex líder guerrillero anti-japonés, fue lentamente consumando su poder en el Partido Comunista Norcoreano hasta que se transformó en el Primer Ministro luego de la división. Su poder fue creciendo hasta hacerse con el control absoluto del Estado comunista, convirtiendo la cultura del país en un culto hacia su persona. Hasta el día de hoy Kim Il-Sung es llamado el “Presidente Eterno”, siendo su muerte conmemorada año tras año con grandes festejos. Tras su muerte, su hijo Kim Jong-il, autodenominado el "Querido Líder", hereda el país hasta su muerte en 2011. Su sucesor es su hijo Kim Jong-un, que se cree tiene 30 años, asumiendo el control absoluto de Corea del Norte para perpetuar la continuidad de la hermética dinastía comunista.

Ambición militar
A pesar de que millones de sus habitantes viven en la pobreza, el gobierno de Corea del Norte ha creado un poderoso ejército de grandes proporciones.

El Ejército Popular de Corea tiene más de un millón de soldados, por lo que es uno de los mayores ejércitos del mundo. Decenas de miles de soldados custodian la línea que separa a las dos Coreas (una de las fronteras más peligrosas del mundo).

A veces, el norte ha permitido a los inspectores nucleares de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que entren para controlar los signos de actividad nuclear. El país accedió en años anteriores a desmantelar algunos de sus programas nucleares a cambio de alimentos y combustible. Pero cuando parecía que se había avanzado en el desarme nuclear, Corea del Norte dio un paso atrás y echó a los inspectores del país reanudando el lanzamiento de misiles de prueba y usurpando territorio surcoreano.

Corea del Norte mantiene uno de los ejércitos más grandes del mundo en pie y el militarismo  domina gran parte de la vida cotidiana. Sin embargo, los niveles de formación, la disciplina y el equipo de su fuerza, se informó que es baja.


 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.