Kim Jong Un, el impredecible líder norcoreano que tiene al mundo en vilo No se sabe cuántos años tiene, pero sí que es fan de los videojuegos y la comida china.

Kim Jong Un, el impredecible líder norcoreano que tiene al mundo en vilo

No se sabe cuántos años tiene, pero sí que es fan de los videojuegos y la comida china.

por Alejandro Tapia - 05/04/2013 - 13:24
Kim Jong Un. © EFE
Kim Jong Un.

Es, según el régimen norcoreano, un “genio de genios”, que habla siete idiomas y que a los ocho años ya conducía un Mercedes Benz a 120 kilómetros por hora. Según esta “biografía oficial”, Kim Jong Un -el líder de Corea del Norte que mantiene en vilo al mundo con su bravuconería bélica- apenas duerme tres horas al día y, además, es un “gran estratega militar, poeta, estudioso y analista económico”. Estos mitos no son cuestionados por los ciudadanos norcoreanos, aunque su vida real, de todos modos, es un mito en sí.

De hecho, ni siquiera se sabe cuántos años tiene realmente Kim, el tercer gobernante de la dinastía comunista norcoreana. A comienzos de 2012, en plena sucesión tras la muerte de su padre, Kim Jong Il -quien gobernaba desde 1994-, Pyongyang anunció que el “joven líder” cumpliría 30 años en abril de ese año, pero para que ese hito coincidiera con los 100 años del natalicio de su abuelo, el “gran líder”, Kim Il Sung (gobernante entre 1948 y 1994). Así, el heredero podría tener realmente entre 26 y 29 años.

Al igual que su abuelo y su padre, Kim es “amo y señor” de Corea del Norte y su gestión es “infalible”. Pero a diferencia de los otros Kim, el actual mandatario aún no “domina el clima”, como sí lo hacía Kim Jong Il, según el régimen. Sí tiene cierto dominio de las masas y es fanático de los videojuegos.

“El rey de la consola juega a la guerra”, señaló el diario español El País al describir a Kim Jong Un. Al nuevo líder norcoreano también lo apasionan los dibujos animados, Mickey Mouse y el básquetbol, deporte que comenzó a practicar cuando vivió y estudió en Berna, en los 90.

En Suiza, Kim asistió a un exclusivo colegio y ha sido descrito por sus compañeros como alguien introvertido. Por cierto, en Europa se mantuvo en el anonimato y muchos creían que era el hijo del chofer de la embajada de Norcorea.

De ese tiempo también data su admiración por Michael Jordan y por las películas de Jean-Claude van Damme, Jackie Chan y James Bond. ¿Su canción favorita? Brother Louie, de la banda alemana Modern Talking. También sus compañeros de colegio han recordado que en esa época Kim usaba zapatillas Nike de US$ 200, algo que el resto envidiaba. Además, le fascinaba esquiar.

CIGARROS MENTOLADOS

Kim Jong Un regresó a Pyongyang en 2000. Pero en ese entonces aún era un completo desconocido dentro y fuera de su hermético país. Hijo de la tercera esposa de Kim Jong Il, el líder norcoreano habría recibido entrenamiento militar durante cinco años y, según ha revelado Kenji Fujimoto -el ex chef de Kim Jong Il-, posee un carácter fuerte y “no acepta la derrota”.

Tiempo después fue colocado por su padre en el Departamento de Guía y Orientación, organismo clave dentro del Partido de los Trabajadores de Corea. Y recién en 2010 comenzó a aparecer junto a su padre. Sólo ese año se divulgó su primera imagen oficial. Hasta entonces, la única foto conocida era de cuando tenía 11 años.

El ex cocinero del régimen también ha dicho que a Kim le encantan la comida china y los cigarros mentolados. Pero su personalidad es impredecible. Aunque desde el comienzo de su mandato ha adoptado un estilo belicista, con amenazas de diverso calibre tanto hacia Corea del Sur como a Estados Unidos, en el Año Nuevo pronunció un discurso en el que llamó a la reconciliación a todos los coreanos. Pero aquello luego se diluyó.

Autodesignado como “mariscal” de Ejército, Kim también ha sorprendido. Y no sólo por su particular corte de pelo, imitado por sus compatriotas, y por su parecido físico con su abuelo. Ha llamado la atención con anuncios inéditos en el último bastión del estalinismo del planeta, como su matrimonio con Ri Sol Ju, quien tendría 27 años y se habría titulado en la Universidad Kim Il Sung. Parte de la prensa occidental sostiene que la mujer está embarazada. Ella también ha sorprendido por su vestimenta refinada. “Larga vida al joven líder”, gritan en Norcorea, mientras el mundo espera su última jugada.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.