Censo en Cuba concluye que la población decrece, envejece y se vuelve cada vez más mestiza El director de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana destacó que en 97 de los 168 municipios de la isla 'disminuye la población con respecto al censo anterior'.

Censo en Cuba concluye que la población decrece, envejece y se vuelve cada vez más mestiza

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana destacó que en 97 de los 168 municipios de la isla "disminuye la población con respecto al censo anterior".

por AFP - 08/11/2013 - 15:19
Obreros viajan en la parte trasera de un camión en La Habana. © EFE
Obreros viajan en la parte trasera de un camión en La Habana.

Cuba tiene 11.167.325 habitantes, 10.418 menos que hace una década, y su población envejece a un ritmo acelerado y se vuelve cada año más mestiza, según un resumen del más reciente censo publicado este viernes.

"El Censo del 2012 contabilizó 10.418 cubanos menos que en el 2002", cuando se realizó el anterior, dijo al diario oficial Granma el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Manuel Alfonso Fraga, al reseñar los resultados del estudio.

El experto destacó que en 97 de los 168 municipios de la isla "disminuye la población con respecto al censo anterior", siendo las provincias de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus, ambas en el centro del país, las que registran un "mayor grado de envejecimiento".

Según los resultados de la pesquisa, Cuba tiene ahora 11.167.325 personas, de los cuales 2.041.392, el 18,3% de la población total, tienen o superan los 60 años, y la edad promedio es de 38,8 años contra 35,1 en 2002.

Fraga subrayó que esas estadísticas ratifican "lo que los cálculos  demográficos anuales venían registrando en cuanto a la disminución de la población total del país", un fenómeno agudizado por bajas tasas de fecundidad  y la emigración de unos 38.000 cubanos al año.

El censo también confirmó que el cubano característico del futuro será  mulato (mezcla de negro y blanco), pues el 26,6% de la población de la isla tiene actualmente esas características.

"El conteo del 2012 determinó que la población blanca disminuyó a 64,1% y la negra a un 9,3%", mientras que "la población mestiza pasó del 24,9% al  26,6%, indicó Fraga, quien subrayó que esas estadísticas confirman "la tendencia al mestizaje" en su país.

Otro resultado que reveló el Censo es que por sexo la población cubana está  bastante equilibrada, con un poco menos de hombres: 5.570.825 contra 5.596.500 mujeres.

La relación es ahora "de 995 hombres por cada 1.000 mujeres", apuntó el  experto.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Famosas que perdieron el encanto debido a su obsesión por las cirugías

El amor por el bótox y los retoques estéticos hicieron que de forma drástica Renée Zellweger dejara atrás sus rasgos originales, y que de alguna forma se convirtiera en otra persona. Sin embargo, la intérprete de Bridget Jones no es la única y aquí te mostramos otros casos.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.