La mayor plaga de langostas en 50 años azota provincias de Argentina

Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba sufren la peor plaga en 50 años según la Confederación Rural de Argentina.

M. E. Scarpa 15 de enero del 2016 / 10:38 Hrs

Una devastadora plaga de langostas capaz de acabar con la vegetación y cultivos, tiene a las zonas afectadas en "estado de alerta", declara la Confederación Rural Argentina (CRA) respecto a la que es considerada como la peor peste del último tiempo.

Los pobladores de las provincias azotadas, preocupados por los sembrados, han realizado fumigaciones para detener el exceso de estos insectos. Sin embargo, la amenaza persiste. Según declaraciones de la CRA a La Nación, a la fecha 700 mil hectáreas han sido perjudicadas. "Es una plaga nacional que afecta directamente a los cultivos, a los campos de pastoreo y montes naturales, y puede ser mucho peor de no controlarse en los próximos 20 o 25 días", indicó el pro secretario de la organización, Juan Pablo Karnatz.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, se reunió el miércoles con dirigentes de la CRA para generar un compromiso del gobierno para ayudar a erradicar la plaga. "Es importante cuidar las cadenas agroindustriales, el capital natural y los pequeños agricultores. Estamos trabajando en conjunto junto a la provincia y los productores para poder controlar la plaga", aseveró Negri.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria también se sumó a las medidas para mitigar la plaga, prometiendo incrementar sus recursos y coordinar acciones para llegar a una solución.

Esta especie puede llegar a un tamaño estimado de cinco centímetros y se caracteriza por su alta capacidad reproductiva y migratoria. Ahora se encuentra en una etapa saltona y en proceso de agrupamiento, por lo que aún puede llevarse a cabo un control terrestre con insecticidas, antes de que las langostas comiencen su etapa voladora.

Los primeros ataques de estos insectos se registraron en julio del año pasado, en la capital de Santiago del Estero y el sudeste de Tucumán.