Municipalidad Lo Barnechea incentiva a vecinos y restaurantes de la comuna a reciclar aceite

aceite
Foto: Referencial.

En la comuna se instalarán dos puntos para fomentar el cuidado del medio ambiente. Uno en el frontis del Cerro Lector y otro en el Centro Cultural El Tranque. Hasta la fecha 200 locales se han hecho parte de esta iniciativa.




Con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente la municipalidad de Lo Barnechea creó una campaña que busca incentivar a los vecinos y los restaurantes de la comuna a reciclar el aceite usado durante la preparación de alimentos.

La idea es que los locales de comida se adhieran a este servicio, que ofrece la empresa Rendering.

Según comentó el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, la iniciativa ya ha sido exitosa. "Con este proyecto queremos dar a conocer la importancia de reciclar aceite, es evitar que un litro de aceite pueda contaminar mil litros de agua y permitir que el aceite residual obtenido sea trasladado hasta una planta recuperadora, para luego ser revalorizado como bioenergía. Ya se han adherido a la iniciativa más de 200 restaurantes los que durante los años 2016 y 2017 ya han reciclado más de 60 mil litros de aceite".

Además los vecinos también podrán aportar con su cuota de reciclaje, se incorporaron dos puntos de reciclaje en la comuna para que los residentes. Uno en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300) y otro en el frontis del Centro Lector (Lo Barnechea con Cuatro Vientos).

Cabe señalar que las personas que quieran ser parte de esta iniciativa, deben seguir cierto procedimiento: una vez usado el aceite se debe dejar enfriar, después echarlo en una botella – bien cerrada – para luego llevarla a los puntos limpios.

¿Cómo funciona el proceso de reciclaje de aceite?

Cada local tendrá instalado un contenedor para depositar el aceite usado, ahí se vierte en forma directa a un contenedor hermético y, en el caso de los vecinos, deben hacerlo en botellas plásticas cerradas e introducidas en el contenedor especial ubicado en los puntos limpios señalados anteriormente.

Según como lo soliciten los restaurantes y puntos de reciclaje (semanal, quincenal o mensual) pasará un camión habilitado para retirar el aceite. Éste es llevado a una planta de refinamiento en Lampa para luego ser transformada en biocombustible en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.