Municipalidad de Valparaíso se une a Asociación de Farmacias Comunales

farmacias populares

Organismo planea crear una droguería y formar poder de compra entre los municipios para adquirir medicamentos en el extranjero.




Hoy se realizó la primera reunión del año del directorio de la Asociación Chilena con Farmacias Populares (Achifarp), que contó con la presencia de 17 municipios, y que fue encabezada por el presidente del organismo y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además, de la asistencia de los ediles, Germán Codina de Puente Alto, Carlos Cuadrado de Huechuraba y Jorge Sharp de Valparaíso, entre otros.

En la reunión se dio a conocer que el concejo municipal de Valparaíso acordó el ingreso del municipio para que forme parte del organismo, al igual que Quinta Normal y Hualañé, quienes manifestaron su voluntad de unirse a la Asociación. En este aspecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que "nosotros nos ponemos a disposición de esta Asociación, que busca entregar medicamentos a precio justo, permitiendo contraponer los intereses de las grandes cadenas de farmacias que existen en el país".

El alcalde también señalo que "hemos realizado una propuesta formal al directorio para poner a disposición nuestra droguería municipal que permita importar y abastecer de medicamentos a la Asociación Chilena con Farmacias Populares y así aumentar la cobertura asistencial de los remedios".

En tanto, el presidente de la Achifarp, Daniel Jadue, enfatizó que "en esta reunión informativa planteamos nuestros próximos desafíos y la forma de funcionamiento de esta asociación, que permitirá tener un mayor poder de compra de medicamentos tanto en Chile como en el extranjero, para así asegurar la entrega de remedios a precio justo para todos".

Por otra parte, también se analizó el dictamen emanando por la Controlaría General de la República de permitir a las Municipalidades que cuentan con farmacias populares de entregar medicamentos a otras comunas que no han instaurado este modelo en sus territorios. Finalmente, se acordó que el próximo 30 de marzo se efectuará la asamblea extraordinaria de la Achifarp en la Quinta Región del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.