Municipio de La Florida combate enfermedades respiratorias con dos carpas de campaña y ocho médicos

la-florida

En puntos estratégicos con alta afluencia de público, la Municipalidad de La Florida comenzó a entregar atenciones médicas gratuitas para combatir las infecciones que generan el virus sincicial, el adenovirus y la influenza.




Como ha sido la tónica durante los últimos años para combatir las molestas enfermedades que trae el invierno, la Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, implementó hoy jueves una inédita medida: Un proyecto con atenciones de campaña gratuitas, las que cuentan con un equipo de médicos para atender las enfermedades respiratorias de los vecinos, ya sean de Fonasa o Isapre.

En rigor, se trata de una medida impulsada por al alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, quien indicó que "nosotros teníamos este proyecto de reforzar los centros de salud que se congestionan normalmente en el invierno, con dos carpas de campaña en distintos puntos de la comuna, con la idea acercar las prestaciones de salud a los barrios. Este fin de semana va a ser uno de los más fríos de la década y eventualmente vamos a tener nieve. Si eso llega a ocurrir, será bonito para la fotografía pero, después de la nieve, bajan las temperaturas y viene un aumento de las enfermedades respiratorias".

Por eso, "esta iniciativa de desplazar los centros médicos en otros lugares que hoy no tienen prestación como el Paradero 14 y en Santa Amalia, nos va a permitir llegar con una respuesta más rápida para atender las crisis respiratorias", agregó Rodolfo Carter.

A causa de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, la mala calidad del aire y el aumento de enfermedades respiratorias como el virus sincicial y la influenza, el Municipio ayudará a combatir las infecciones que generan estas patologías. Sin ir más lejos, informaciones recientes dan cuenta del complejo escenario sanitario: de las 2.500 hospitalizaciones semanales, 1.000 corresponden a adultos mayores. 

Susana Canales (61), una de las floridanas que se atendió durante la marcha blanca del programa y que tiene síntomas de neumonitis, comentó que "la iniciativa me parece muy buena. Para haber sido el primer día de atención, fue espectacular. Quiero felicitar a la Municipalidad por la gestión y disposición en las atenciones de campaña".

Óptima capacidad de respuesta

"Mejorar la oferta de atenciones y la obtención de indicadores sanitarios de atención primaria, que den cuenta del estado de salud general de la población a cargo, son parte de nuestras líneas de trabajo", explica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, respecto al origen de la iniciativa.

Y es que durante la atención, la persona que llegue hasta los puntos dispuestos por la Municipalidad, accederán a una consulta médica respiratoria, donde se le entregará un diagnóstico y se le orientará en el tratamiento. Según la complejidad de la patología, será derivado a los Cesfam de la comuna o al Hospital.

Las atenciones de campaña se ubicarán en dos puntos de alta afluencia de público en La Florida: el Lider de Santa Amalia (Santa Amalia 1763) con atenciones de lunes a viernes entre las 17:30 y 22 horas, mientras que el sábado y domingo, funcionará desde las 9 a las 18 horas. En tanto, en la explanada Cabildo a un costado de la Municipalidad (Avda. Vicuña Mackenna 7210), la atención se realizará de lunes a viernes, desde las 17:30 hasta las 23 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.