Municipio realizará sumario tras muerte de menor que sufrió derrame cerebral

Niño de nueve años falleció tras perder un ojo en accidente. Padre aseguró que era víctima de bullying.




La Municipalidad de Recoleta anunció que iniciará mañana un sumario para determinar las circunstancias de los hechos que precedieron a la muerte de Benjamín Apablaza, de nueve años, quien el viernes resultó lesionado en su ojo izquierdo, con un lápiz.

La lesión fue de tal magnitud que le provocó un derrame cerebral, que a las 12.55 de ayer terminó con su vida, en el hospital Roberto del Río de Independencia.

El padre del menor, Pedro Apablaza, sostuvo que lo ocurrido fue consecuencia del bullying que habría sufrido el menor en la escuela Rafael Valentín Valdivieso de Recoleta.

Ayer en la mañana, en las dependencias del hospital, Apablaza aseguró que su hijo "era tranquilito y por tranquilito, había un muchacho que le hacía bullying".

Añadió que, tras conversar con los compañeros de colegio de su hijo, concluyó que "mi niñito andaba con una maqueta que habíamos hecho la noche anterior y este niño, el que es agresivo, contra quien no tengo rencor, le quería romper su trabajo".

Dijo también que el menor tenía en sus manos la maqueta y un lápiz, cuando, el supuesto agresor, lo habría empujado, provocando que terminara con el objeto enterrado en el ojo.

El niño fue internado pasadas las 18.00 del viernes, pero el daño en el cere- bro ya era irreparable. El hospital, a través de un comunicado, indicó que había llegado "con diagnóstico principal de traumatismo encefalocraneano abierto grave, por traumatismo ocular penetrate izquierdo".

Ayer en la mañana, tanto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como el jefe de Educación del municipio, Adrián Medina, visitaron al menor y a su familia en el hospital.

Medina indicó que "según todos los antecedentes que hemos podido ir recabando, podemos decir, por ahora, que se trató de un accidente desgraciado al principio de la clase". Agregó que "al parecer, en el contexto de un juego, Benjamín tropieza y se entierra el lápiz".

Aseguró que, hasta el momento, no cuentan con antecedentes de que haya existido bullying en este caso, "ya que para esto se tienen que dar una serie de variables".

Por su parte, el seremi de Educación Metropolitano, Alan Wilkins, quien también llegó hasta el recinto asistencial, hizo un llamado a las familias para que si tienen antecedentes de violencia escolar "hagan las denuncias primero al director del colegio o al profesor jefe, si no tienen resultados que se acerquen al Ministerio de Educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.