Municipio de Santiago presentó la primera demanda contra padres por tomas en liceos

imagen-a_uno_805030

Medida afecta a apoderados de integrantes del centro de alumnas del Liceo Teresa Prats. Este lunes hay cuatro colegios en Santiago bajo ocupación, dos de ellos fueron retomados en el día.




La Municipalidad de Santiago anunció dos medidas frente a las tomas de los colegios que se han repetido durante los últimos días: se apuntará a quienes inciten a dichas acciones y si estos son menores de edad serán sus padres quienes deberán costear los daños que se hagan a los establecimientos ocupados.

En el caso del Liceo Teresa Prats, donde los destrozos de puertas, ventas y chapas alcanzaron una suma superior a los $ 3 millones, este lunes el municipio presentó una demanda civil contra los apoderados de cinco integrantes del centro de alumnas, ya que "ellas no puede llamar a realizar un acto que tenga connotación delictual", dijo el abogado jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Christopher Gotschlich, quien explicó que esta "es una demanda civil de indemnización de perjuicio contra los padres de quienes dirigieron la toma".

Según él, el departamento de infraestructura de la comuna tiene un catastro de las condiciones de los colegios y, luego de las tomas, se hace una comparación. En este proceso habrían constatado los daños en el liceo.

Kimberly Corona, presidenta del centro de alumnos del establecimiento, dijo que "que se diga que nosotras incitamos a una toma es algo básico y no tiene fundamentos. Nosotras representamos a las bases", explicó la estudiante, quien agregó que los daños que se constataron "no fueron realizados en la toma, son problemas de infraestructura que ya existían en el colegio".

La noticia causó preocupación entre los apoderados de otros colegios en toma. Elba Martínez, presidenta del centro de padres del Instituto Nacional, señaló que es un asunto complejo, "porque además es una suma considerable. Ellos dicen que, en este caso, el centro de alumnos representa la votación del alumnado, pero ellos no siempre pueden controlar lo que pasa en las tomas".

Por otro lado, Omar Ibaceta, prosecretario del centro de padres del IN dijo que "hicimos una encuesta y el 90% de los apoderados está de acuerdo con el 'rompe paga'. Lo que dificulta eso es que para poner la querella hay que tener identificados a los culpables y eso es complicado". Ibaceta agregó que "es injusto que se castigue a un apoderado sin saber si su hijo de verdad hizo daños o no".

En tanto, otros presidentes de centros de alumnos señalaron que la medida es "absurda". En esa línea, Luis Hume, del Internado Nacional Barros Arana (Inba), dijo que si las bases de un colegio votan la toma "no significa que el centro de alumnas haya incitado la ocupación. Ellas solo representan. Es absurdo que la demanda sea contra sus apoderados".

Desalojo

Durante la madrugada de este lunes, el liceo Confederación Suiza, que se encontraba en toma desde el jueves, fue desalojado por Carabineros.

Hasta el lugar llegó personal de la DEM para constatar los daños causados durante la ocupación. De acuerdo a su director, Juan Antonio Abarca, hubo 16 detenidos; de ellos, siete son mayores de edad. "Se hizo un catastro y ya estamos en la evaluación final. En la sala de música hubo robo de implementos, rayados y destrozos en el patio", dijo Abarca.

Una guitarra eléctrica Mercury, un amplificador de guitarra, un bajo y dos micrófonos serían los elementos sustraídos de la sala de música del Confederación Suiza.

Durante la mañana, personal del colegio y del municipio comenzó con las reparaciones, para que las clases puedan comenzar hoy.

Hasta la noche de este lunes, el Instituto Nacional, el Inba, Liceo 7 y Tajamar se encontraban en toma. En el caso del Instituto Nacional, sus alumnos votan hoy si bajan o mantienen la toma.

Desde el municipio, hicieron un llamado a los alumnos "a que dejen estudiar a quienes quieren ir al colegio, así podemos avanzar en solucionar los problemas", dijo Abarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.