Municipios evalúan demandar al Fisco por deudas con profesores

profesores

"Solicitamos al Mineduc que sean ellos los que entreguen los recursos a las municipalidades para cumplir con el fallo de los tribunales, porque actuamos de acuerdo a sus instrucciones, y si hay un error deben hacerse cargo", aseguró el alcalde Felipe Delpín, presidente de la AChM.




La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tomó la decisión de dar un ultimátum de 30 días al Ministerio de Educación para que se hagan cargo de pagar las deudas que se han originado por demandas interpuestas por profesores en contra de más 100 comunas por concepto de no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE). La organización anunció que en caso de no tener respuesta se verán obligados a demandar al Fisco.

"Solicitamos al Mineduc que sean ellos los que entreguen los recursos a las municipalidades para cumplir con el fallo de los tribunales, porque actuamos de acuerdo a sus instrucciones, y si hay un error deben hacerse cargo. Si no es posible que se nos entreguen los recursos, vamos a evaluar que cada municipio demande al Fisco", aseguró el alcalde Felipe Delpín, presidente de la AChM.

Frente a los dichos de los ediles, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que sigan las acciones que estimen convenientes, pero descartó la entrega de más dinero.

"Que demanden al Fisco, el Mineduc no se puede hacer cargo de las deudas. Nosotros ya pagamos esa plata y si la volviéramos a pagar estaríamos haciendo una malversación de fondos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.