Municipios y Archi rechazan propuesta de La Moneda para financiar a la política

Reforma propone limitar uso de propaganda en espacios públicos y crear una franja radial.




"Es imposible. Técnicamente es muy complejo", expresó el presidente de Asociación de Radiodifusores (Archi), Luis Pardo, al comentar la idea de una franja radial obligatoria que pretende implementar el gobierno en futuras elecciones.

La medida será incluida en la reforma al financiamiento de la política, que ha elaborado el gobierno y que será enviada al Congreso en las próximas semanas.

Aunque el proyecto del Ejecutivo aún es un borrador, el texto definitivo será zanjado el próximo viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, en la cita que sostendrá con sus ministros políticos en el Palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar.

Pero algunos contenidos del proyecto fueron adelantados por El Mercurio y por la ministra Ximena Rincón en una charla en el Centro Democracia y Comunidad, vinculado a la DC.

Sin embargo, medidas como la franja radial, los incrementos al aporte fiscal a partidos y candidatos o limitar los espacios de propaganda, generaron dudas y críticas de diversos sectores políticos. Por su parte la Alianza cuestionó otras medidas como prohibir los aportes reservados y las donaciones de empresas.

A juicio del presidente de Archi, en una franja radial no cabrían todos los candidatos que compiten en una misma región.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Felipe Guevara (RN), en tanto, expresó sus aprensiones a limitar los espacios públicos para propaganda, tarea que quedaría en manos de los municipios. "Qué sentido tiene hacer un proyecto que va absolutamente en contra de lo que es la realidad. Es una iniciativa hecha por académicos, pero que no es aplicable. No hemos sido consultados", dijo.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christián Vittori (DC) expresó que no queda claro de quien será la responsabilidad de velar por el uso de espacios públicos. "No define herramientas de financiamiento ni un estándar para cumplir esta regulación, con lo cual corre el riesgo de que la ley sea letra muerta. Lamento que se le cargue la mano a las municipalidades", dijo el edil.

A su vez,  el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva fustigó el aumento del gasto fiscal para campañas. "La primera pregunta que uno se hace es quién va a pagar esta cuenta", dijo Silva, quien agregó que prohibir ciertos aportes privados "sería retroceder".

El senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que es un proyecto mal planteado, ya que -a su juicio- favorece al parlamentario que busca su reelección.

El académico de la UDP, Mauricio Morales, dijo que aportes basales pueden generar una fragmentación de la política: "Lo que se va a producir son demasiados incentivos para la creación de partidos. Vamos a tener un congreso muy variopinto".

El presidente del PS, Osvaldo Andrade apoyó el debate, pero expresó ciertas dudas . "Todas estas cosas tienen efectos deseados e indeseados. Es evidente que si la idea es financiar la política con un basamento mínimo vamos a tener el riesgo de que proliferen partidos", dijo Andrade.

El senador PS, Fulvio Rossi, dijo apoyar los cambios, pero agregó que "meter más temas en la agenda, no sé si será bueno".

El diputado PPD, Pepe Auth también respaldó la reforma, pero agregó que si el proyecto establece aportes basales a los candidatos, tal como lo adelantó la ministra Rincón, puede ser "un incentivo perverso".

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santa María, valoró que la reforma contemple nuevas facultades fiscalizadoras a su servicio. Pero hizo una observación. "Para ejercer más facultades se requieren más funcionarios y más recursos", expresó.

El presidente del PC, Guillermo Teillier dio su respaldo a la iniciativa de La Moneda a pesar de que haya temas impopulares como aumentar el aporte fiscal a los partidos: "Prefiero una política impopular transparente, que una política popular no transparente".

También expresó su apoyo  al proyecto el senador DC, Jorge Pizarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.