Museo Metropolitano de Nueva York expone dos manuscritos hebreos de la Edad Media

Esto, con motivo de la celebración de la festividad judía de Yamim Noraim.




Dos manuscritos hebreos de la Edad Media expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York servirán para celebrar la festividad judía de Yamim Noraim, diez días de penitencia con los que la comunidad se prepara para pedir perdón por los pecados cometidos durante el año, informó hoy la institución.

Los días de reflexión judíos empiezan con el Rosh Hashaná, la celebración del año nuevo espiritual que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, y acaba con la festividad del Yom Kipur, el día de la expiación de los pecados.

Las dos piezas, una expuesta en el museo metropolitano y la otra en los Cloisters -su sede secundaria, dedicada al arte medieval-, se pueden ver hasta la finalización del Yamim Noraim, el próximo 18 de septiembre.

El primero de los manuscritos, mostrado en la sede central del museo, es un ejemplar de la Mishneh Torah, un código de la ley judía compilado por el rabino y filósofo Moshe Ben Maimon (1135-1204), más conocido como Maimónides, que, entre otras cuestiones, recoge la normativa respecto al templo de Jerusalén.

El ejemplar, creado en Alemania entre 1300 y 1400, destaca por sus dibujos coloridos y precisos, según señala el museo en un comunicado.

El segundo de los manuscritos, expuesto en los Cloisters, es una hoja de un libro de oraciones creada aproximadamente en 1360 en Austria y que recoge parte de la liturgia del Yom Kippur.

El museo asegura que se trata de una hoja de decoración "suntuosa" realizada con témpera y papel vitela dorado, parecido al pergamino, que permite centrar la atención en las primeras palabras de un himno religioso dedicado a Abraham, el patriarca del pueblo de Israel.

Según la institución neoyorquina, la hoja, cuyo tamaño indica que formaba parte de un libro creado para ser usado y mostrado en una sinagoga, está repleta de dibujos de perros, conejos y pájaros, de una manera similar a la que se utilizaba en manuscritos cristianos de la misma época.

Este hecho sugiere que las dos religiones compartieron aspectos estéticos y posiblemente talleres o artistas que trabajaron para las dos comunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.