Museo Ruso en San Petersburgo: Para aprender arte e historia

En la ciudad rusa se puede disfrutar y adquirir conocimiento de una cultura que tiene siglos de historia.




El Museo del Estado Ruso fue inicialmente conocido como el Museo Imperial de su Majestad Alejandro III, ubicado en la ciudad de San Petersburgo está dedicado íntegramente a artistas rusos. Junto a la Galería Tretiakov de Moscú es el más importante de su especialidad.

El primer museo estatal del país dedicado a las artes, fundado en 1895 por decreto del zar Nicolás II y abrió sus puertas en 1898, siendo al día de hoy el depositario de grandes tesoros artísticos.

El principal atractivo del museo para los turistas es la galería de arte. El museo nació con una galería que recién con el transcurso del tiempo recibió otros tipos de representaciones artísticas. Compuesta por 400 mil obras que abarca la historia del arte ruso desde el siglo X hasta el día de hoy: gráficas, esculturas y vanguardismo ruso.

FUNCION
El Museo Ruso funciona en cuatro palacios que están situados en el casco histórico de la ciudad, pero la sede principal es el Palacio San Miguel, un edificio de estilo neoclásico diseñado por Carlo Rossi a comienzos del siglo XIX que está en la Plaza de las Artes. En sus primeros diez años de vida el museo dobló su colección y ya a comienzos de siglo no sólo exhibía las obras sino que hacía trabajos de restauración y preservación.

Con las guerras las colecciones fueron evacuadas a Moscú y el museo permaneció cerrado. Con los bombardeos el edificio sufrió graves destrozos y recién volvió a abrirse en 1946, en el primer aniversario de la victoria.

Actualmente el museo tiene más de 10 mil pinturas, antiguos objetos de arte decorativo, cerámicas, cristales, porcelanas, muebles, dibujos, acuarelas, arte folclórico, numismática (medallas, monedas), arte moderno e iconos religiosos.

HISTORIA
El museo se inauguró en la ex Petrogrado o la ex Leningrado de la época comunista. San Petersburgo fue fundada por Pedro el Grande en 1703 para ser la ventana del imperio ruso a occidente, y fue capital del país durante 200 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue sitiada por los alemanes, totalmente bombardeada, y sufrió la muerte de más de 1.500.000 personas, entre civiles y militares.

Museo Ruso

Horario: Todos los días (menos los martes), de 10:00 am a 17:00 pm. 
Llunes y antes de feriados, de 10:00 am a 16:00 pm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.