Música, arte y teatro: los hitos de la cartelera 2018 de CorpArtes

cold-blood

El tenor español Plácido Domingo, el artista chino Ai Weiwei y grandes orquestas europeas destacan en la programación del próximo año del centro de Rosario Norte 660.




La apertura será de primer nivel: el tenor Plácido Domingo inaugurará la nueva temporada musical de CorpArtes. El cantante y director español celebrará, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los 50 años de su primer concierto en Chile en dos fechas: 11 de enero en el teatro de Rosario Norte y, tres días después, el domingo 14, en una presentación en el Estadio Nacional. Con ello el centro cultural dará inicio a una vigorosa cartelera musical de más de siete conciertos de calidad internacional.

La temporada 2018 de CorpArtes fue presentada ayer por su directora ejecutiva, Francisca Florenzano, quien anunció otra de las grandes visitas del año: la Orquesta Filarmónica de Dresden pisará suelo nacional el 11 de septiembre. Un imperdible de la música que, con 147 años de trayectoria, es considerada una de las mejores agrupaciones del repertorio romántico y moderno centroeuropeo. Por su podio han pasado batutas tan destacadas como Kurt Masur y Michael Sanderling, su más reciente titular, quien la conducirá en Chile.

La guinda de la torta musical será la prestigiosa Orquesta de la Suisse Romande que, bajo la batuta de su director Jonathan Nott, se prepara en 2018 para celebrar con una gira mundial sus 100 años de historia. El turno de Chile para apreciar piezas de compositores como Claude Debussy e Igor Stravinsky tendrá lugar el 10 de mayo.

Para los amantes de Johann Sebastian Bach (1685-1750) también habrá cabida con la presentación de la Gaechinger Kantore de la Academia Bach de Stuttgart. La agrupación, con visita agendada para el 23 de mayo, toca en la tradición de los instrumentos y voces instaurados por el propio Bach, y completará la oferta de música junto a la Camerata de Salzburgo, que con más de 60 años de trayectoria ofrecerá un repertorio de piezas de Mozart, Beethoven y Schubert.

A nivel discográfico hay que decir que la Suisse Romande ha grabado más de 300 álbumes, mientras que la Academia Bach ha registrado todas las obras de Johann Sebastian Bach y la Camerata Salzburgo hizo en los años 60 una histórica grabación con los 27 conciertos para piano de Mozart. La Academia Bach es dirigida por Hans-Christoph Rademann, y la Camerata de Salzburgo viene con su conductor titular, Gregory Ahss.

La Orquesta Sinfónica de Chile, en tanto, también integrará la programación. Se presentará el 30 de agosto de la mano del pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy, catalogado por Quién Magazine como un "rockstar del piano". Y las nuevas generaciones de músicos tendrán su espacio, a partir del 2 de septiembre, con el tercer ciclo de conciertos de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI).

Artes escénicas y visuales

El inicio de la temporada de artes visuales la dará el célebre artista chino Ai Weiwei en marzo, con En tus ojos, que incluirá varios de sus trabajos más emblemáticos como Sunflower Seeds (2010) y Forever Bicycles (2011). "Su importancia no solo se puede ver en que su obra pertenece a las mejores colecciones del mundo (de la Tate, el MoMA, el Guggenheim), sino que su obra tiene un gran contenido e intensión: es uno de los mayores defensores de los derechos humanos", decía ayer Laura Parrilla, coordinadora de exposiciones de CorpArtes.

Otro punto alto lo llevará el artista y diseñador chileno Sebastián Errázuriz, quien inaugurará en agosto (Dis)Capacidades, una exposición que buscará reflexionar en torno a las discapacidades físicas a través de una serie de instalaciones performáticas.

En una línea similar, pero en artes escénicas, el 28 de septiembre llegará al país Molly Sweeney, del dramaturgo irlandés Brian Friel. Una obra musicalizada por la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC) que trata la historia de una mujer ciega (Alessandra Guerzoni) que decide someterse a una riesgosa cirugía que le devuelve la visión. Dirige Rodrigo Bazaes.

En la oferta teatral internacional destaca Cold Blood, creación conjunta de la coreógrafa Michele Anne de Mey y el Colectivo Kiss and Cry que se estrenará el 17 de mayo. Un montaje en el que los dedos son los protagonistas en un pequeño escenario iluminado y musicalizado frente al público, el que es proyectado a una pantalla gigante con cámaras de cine.

Completa la oferta Historia de amor con hombre bailando, la novela de Hernán Rivera Letelier ambientada en la pampa de los 60, que llega el 2 de junio. Adaptada y dirigida por Bastián Bodenhöfer, cuenta la historia de un hombre muy feo, pero cuyo talento el baile hace que las mujeres caigan a sus pies. "No es un musical", aclara el actor, "pero considera una orquesta en vivo con música de la época dirigida por Andrés Pérez (fundador de Conchalí Big Band), y contiene mucho baile, desde el mambo y chachachá hasta el rock", cuenta sobre la pieza que tiene entre su elenco a Maitén Montenegro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.