Nabila Rifo por Mauricio Ortega: "Aunque se pudra en la cárcel él no me va a devolver mis ojos"

nabila

Rifo entregó detalles sobre la demanda que presentará contra el Estado ante la Corte Interamericana de DDHH. Aseguró que el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena a su agresor "es una burla para las mujeres".




"Él quería verme muerta y yo creo que él pensó que lo había conseguido". Con estas palabras Nabila Rifo criticó nuevamente el fallo de la Corte Suprema de rebajar la condena a Mauricio Ortega y entregó detalles de la demanda que presentará contra el Estado ante la Corte Interamericana de DDHH.

La acción legal se llevará a cabo por medio de un grupo de diputados encabezados por Juan Luis Castro (PS) quienes viajarán hasta la corte para presentar el recurso.

"Me llamaron los diputados la semana pasada para decirme que yo viajara a Valparaíso pero yo no puedo viajar por mis hijos, así que, por intermedio de mi abogada, yo les voy a mandar la firma y ellos mismos van a viajar a la corte", señaló Rifo en conversación con CNN Chile.

Sobre los argumentos que presentará su defensa para explicar que el fallo del máximo tribunal vulnera sus derechos humanos, la mujer aseveró que "a él (Mauricio Ortega) le rebajaron demasiados años. Lo otro es que dijeron que eran lesiones graves gravísimas y no fue femicidio, y fue femicidio", acotó.

El fallo "es una burla para las mujeres. Ellos son jueces, tienen que saber cuáles son los derechos de las mujeres, no sé en qué época viven ellos", acotó.

"En Chile no hay justicia. Si me pasa eso a mí le va a seguir pasando a mujeres y no va a haber dónde reclamar, quién las va a ayudar", sostuvo.

Consultada sobre si ha recibido apoyo del gobierno tras la decisión de acudir al organismo internacional, Nabila Rifo indicó que "me han llamado hartas personas, todos me están apoyando y protegiendo y que lo haga porque es un derecho mío y esto no puede ser".

Asimismo, indicó que "incluso una abogada (del Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género) me mandó una carta a mí y a los jueces que está muy bien escrita y que le dice lo que corresponde a los jueces (...) Ellos si estudiaron cómo no van a saber lo que es femicidio y lo que es lesiones graves gravísimas".

"A mí nadie me va a devolver mis ojos, mi vida. Por más que (Ortega) esté preso, aunque se pudra en la cárcel, él no me va a devolver mis ojos", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.