Transantiago: Subus implementa su propio Sistema de Gestión de Flota

El nuevo equipamiento se instaló en los 981 buses del Troncal 2. Su costo total supera los US$ 4 millones.

por La Tercera - 08/09/2010 - 16:27
  • Compartir

La empresa Subus operadora del Troncal 2 del Transantiago comenzó a implementar a través de un plan piloto, su propio Sistema de Gestión de Flota (SGF), el que se espera esté plenamente operativo en noviembre próximo.

El proyecto requirió la instalación de nuevo equipamiento en cada uno de los 981 buses: computadores, GPS y consola de control. Junto a esto, se readecuó por completo el Centro Operativo de Control de Flota (COF).

En la empresa aseguran que, además de posibilitar un efectivo control y gestión de los buses, los usuarios de las líneas 200 comenzarán a notar "un progreso en la regularidad de los servicios que los atienden, lo que significa una mayor certeza de los tiempos de espera y una mejora en los tiempos de traslado".

El SGF es un software extremadamente complejo, que permite programar diariamente cada bus con el recorrido que debe cumplir. Durante todo el recorrido, por intermedio de una pantalla, va informando al conductor si está a tiempo, si va adelantado o atrasado respecto de su programación, de manera que pueda cumplir con el horario de su ruta.

En caso de problemas mayores, el sistema emite un aviso para que un Controlador se haga cargo del problema y se comunique directamente con el conductor del Bus. Asimismo, el conductor puede comunicarse con el COF en caso de requerirlo. La implementación del sistema tuvo un costo total superior a los US$4 millones.

Explicaron que el actual sistema de control en la mayoría de los buses -llamado sinóptico- no informa al conductor si va en horario de acuerdo a su programación. "Esto posibilita la formación de los trencitos, tanto por problemas de tráfico como por hábitos de conducción que el sistema no permite controlar. El sinóptico cumple basicamente un rol fiscalizador, no permitiendo mejorar la operación ni dar un mejor servicio a los usuarios".

Claudia Brandes, gerenta de asuntos públicos de Subus, explicó a La Tercera que el modo actual en la mayoría de los buses del Transantiago, permite al conductor ver los otros buses en pantalla pero "no puede interactuar con ellos".

Ahora con el nuevo sistema puede hacerlo y conocer a través de un panel digital su estado de recorrido. "El sistema ve los buses, donde están, que es lo que están haciendo, quien los maneja, su ruta. El sistema interactúa de forma remota con el conductor, todos los días el bus se programa para cumplir su itinerario y le informa a través de una especia de termómetro, que le indica si están atrasados o no (colores verde y rojo)", explicó Brandes.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.