35 mineros han fallecido en lo que va del año en faenas mineras

Tres de ellos han perdido la vida en octubre, mes que pretenden transformar en el de la seguridad minera. La región con mayor tasa de accidentabilidad es Atacama, según Sernageomin.

por Juan Patricio Peña - 15/10/2010 - 13:33
  • Resultado:
      
  • Compartir

Las malas noticias en materia de seguridad laboral minera se resisten a desaparecer, en medio del rescate exitoso e histórico de los 33 mineros del yacimiento San José de Copiapó, que estuvieron 69 días atrapados a 622 metros de profundidad por un derrumbe.

Ayer, un trabajador perdió la vida por la caída de un planchón en el yacimiento aurífero “Botón de Oro”. Roberto Benítez Fernández realizaba faenas al interior de la mina enclavada en un cerro a 2 mil metros de altura en la localidad de Pullally, provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Su deceso no es el único del mes. Se han registrado otros dos.

Uno ocurrió el 4 de octubre pasado, cuando Carlos Cárdenas Pillampel (36) fue aplastado por un roca de 1,5 tonelada producto de, también, un derrumbe que se produjo al interior de la mina de plata La Carlota, ubicada en el sector Santa María de Longotoma de La Ligua, V Región.

El otro se produjo 48 horas después. Fue en Chuquicamata, en Codelco Norte, donde murió Jaime Eduardo Gutiérrez Zapata. La causa se repite: el desprendimiento de una roca sepultó a este hombre 44 años, perteneciente a una empresa subcontratista.

Las tres muertes ocurrieron este mes, aquel que la intendenta de Atacama propone como mes de la seguridad minera, e inflan las cifras de mineros fallecidos en lo que va de este año. 

Según cifras del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), hasta hoy, 15 de octubre, han fenecido 35 trabajadores en 32 accidentes ocurridos en faenas mineras.

El mes maldito -hasta el momento- es enero: en el primer mes del año murieron ocho trabajadores. ¿Las zonas rojas? la Región de Atacama, donde, e el año del Bicentenario, han perdido la vida 10 mineros. Le pisa los talones la Región de Antofagasta, con un deceso menos.

Las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá no registran fallecimientos en 2010.

De acuerdo a las estadísticas de Sernageomin, un promedio de 34 trabajadores han fallecido desde el 2000 hasta 2009. El 2008 fue el año más fatal: 43 muertos por algún siniestro laboral.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.