Cancillería: Son cuatro los médicos cubanos que decidieron quedarse en Chile

Moreno señaló que motivaciones de facultativos de la comitiva "Henry Reeve" para no retornar a La Habana, fueron "eminentemente laborales".

por Agencias - 19/11/2010 - 15:37
  • Resultado:
      
  • Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó son cuatro los médicos de la comitiva cubana "Henry Reeve" que no quisieron retornar a La Habana tras prestar ayuda en los hospitales de campaña levantados en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

El canciller agregó que las motivaciones de los médicos cubanos para permanecer en Chile son "eminentemente laborales".

"La información que disponemos por el momento corresponde a cuatro personas ligadas al tema de la salud, que no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile", explicó el secretario de Estado. Según consigna radio Cooperativa.

Moreno agregó que si pueden o no permanecer en Chile, es una decisión que depende del Ministerio del Interior.

RETORNO
Ayer jueves una gran parte de médicos de Cuba, Rusia, Italia, Japón, Perú, Brasil y Noruega retornaron a sus respectivos países. En una ceremonia encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sin embargo, unos pocos no volvieron, ya que a horas de que la comitiva "Henry Reeve" retornara a La Habana, abandonaron la delegación y decidieron quedarse en Chile.

Esta comitiva aportó con más de 3 mil cirugías mayores y menores y en la atención de 80 mil personas. En tanto, es la segunda vez, que la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" está de servicio en nuestro país, ya que tras ocurrido el terremoto de 1960, llegó a prestar su ayuda y colaboración, para apoyar al sistema público de salud.

Según informó radio Cooperativa esta mañana, el médico intensivista Argelio Alberto Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campuzano, son parte de los integrantes que desertaron.

Dagoberto Hernández, vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, indicó que Santana Cano le envió un e-mail confirmándole esta polémica decisión.

"El me escribió un correo y me confirmó que se quedará, es una decisión dolorosa para él, no estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión", señaló.

EMBAJADA
En tanto, Ileana Díaz-Argüelles, embajadora de Cuba en Chile, sostuvo temprano en radio Cooperativa que la gran mayoría de los médicos volverán a la isla.

"Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna", enfatizó.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Tres consejos para tener un matrimonio feliz, según Jeff Bridges

El protagonista de El gran Lebowski lleva casi 40 años casado con su mujer, lo que es toda una hazaña para alguien que trabaja en Hollywood. Aquí cuenta sus mejores consejos de matrimonio.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.