Huilcamán sobre Wikileaks "El Gobierno de la Concertación nunca quiso resolver la problemática Mapuche"

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que lo difundido por el sitio web que plantea que Chile habría pedido ayuda de "inteligencia" para enfrentar el tema mapuche, además, comprometía la seguridad interna del país.

por Orbe - 14/12/2010 - 20:19
  • Resultado:
      
  • Compartir

Frente a las revelaciones originadas por un documento de Wikileaks, donde se aseguraba que el ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, habría pedido ayuda de "inteligencia" a Estados Unidos para enfrentar el conflicto mapuche, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán criticó el accionar de los gobiernos de la Concertación ante este tema y calificó las filtraciones como un "tapabocas".

Huilcamán señaló que "lo que se ha revelado por Wikileaks pone de manifiesto que el gobierno de la Concertación nunca quiso resolver la problemática mapuche, nunca", enfatizó.

En esta línea, el werkén mapuche criticó el accionar de los ex ministros del Interior y de la secretaría general de la Presidencia, Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera Gallo, respectivamente, porque "engañaron a los mapuche, realizaron un show de diálogo aparente y falsearon la realidad, porque informaban al país de pretender resolver un conflicto y en la práctica nunca lo hicieron", indicó.

A su vez, manifestó que "esta situación muestra que la Concertación no tuvo capacidad política para resolver esta conflictividad, por tanto, tuvo que recurrir a un órgano externo, comprometiendo la soberanía del país". A esto agregó que "la misión de la Concertación siempre fue una misión policial, una visión represiva y nunca una visión política" frente al conflicto.

Por otra parte, Huilcamán manifestó su preocupación por la presunta petición del mandato de Bachelet, ya que "cualquier gobierno del mundo siempre tiene reservas propias que dicen relación con sus procedimientos internos de informaciones confidenciales. El hecho de recurrir a un órgano externo da cuenta que no había ninguna capacidad de eso, comprometiendo la seguridad interna del país".

"Creemos que esta situación que ha revelado Wikileaks se podría definir como un gran tapaboca para todos los políticos que se esfuerzan por relacionar la causa mapuche con los grupos calificados internacionalmente como terroristas. La comunidad internacional no cree en absoluto que en Chile haya terrorismo", puntualizó el portavoz indígena.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


8 claves para evitar una intoxicación en Semana Santa

Un rito habitual en Semana Santa es el consumo de mariscos y pescados. Sin embargo, debes tener extremo cuidado y tomar medidas de precaución para evitar una intoxicación que incluso puede llegar a ser mortales. Mira estas recomendaciones.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.