Los beneficios que tendrán los funcionarios públicos tras el reajuste

Los trabajadores recibirán bonos de cierre de negociación y aguinaldo de Navidad.

por La Tercera - 16/12/2010 - 16:20
  • Resultado:
      
  • Compartir

Luego de la difícil aprobación por parte de la Cámara de Diputados  del reajuste salarial propuesto por el gobierno, en el tercer trámite constitucional, los empleados fiscales recibirán finalmente un alza salarial del 4,2%.

La cifra está bastante lejos del 8.9% de reajuste propuesto en primera instancia por los grupos gremiales, y del 5% que plantearon luego para iniciar las conversaciones con el Ejecutivo.

Además, la iniciativa aprobada ayer establece un bono por cierre de negociación y un aumento en el aguinaldo de Navidad, incrementando también la línea de corte para los tramos de bonificación sobre el 4,2%.

Tras la movilización de esta semana, se lograron los siguientes acuerdos:

-Reajuste salarial: A contar del 1 de diciembre de 2010, se otorga un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público.

-Bono de cierre de negociación: Aquellos trabajadores que tengan un salario igual o menor a 525 mil pesos, les corresponde un bono por cierre de negociación de 215 mil pesos. Mientras que los funcionarios que tengan un sueldo entre 525 mil pesos y 1.743.750 pesos, les corresponde un bono por cierre de negociación de 107.500 pesos.

-Aguinaldo de Navidad: Los funcionarios que tengan un salario igual o menor a 525 mil pesos, les corresponde un aguinaldo de 40 mil pesos. En tanto, para aquellos que tengan un sueldo entre 525 mil pesos y 1.743.750 pesos, recibirán un aguinaldo de 21.224 pesos.

- Aguinaldo de Fiestas Patrias: Se acordó un aguinaldo para el año 2011 de $51.500 a los trabajadores fiscales cuya remuneración líquida a agosto de ese año sea igual o inferior a $525.000, y de $35.875 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

- Bono de escolaridad: Por cada hijo entre cuatro y 24 años, que sea carga familiar reconocida, cada funcionario recibirá $50.218. El monto que será pagado en dos cuotas iguales de $25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.

-Bono de Invierno: concede en el 2011 a los pensionados un bono de invierno de $44.265 que se pagará en el mes de mayo.

-Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: El año 2011 recibirán $14.000, que se incrementará en $7.200 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal.

-Bono de Navidad para pensionados: El año 2011 recibirán $16.100, incrementado en $9.100 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal.

Estos privilegios son solamente para los funcionarios regulares, tanto de planta o de contrata a plazo fijo. Los trabajadores a honorarios no tienen derecho a los beneficios.

Además se logró el compromiso del gobierno para trabajar respecto del incentivo al retiro voluntario, propuestas que entregarían el 15 de abril a la mesa del sector público. Además se comprometió a resolver la situación de la gran cantidad de funcionarios a honorarios que hay en la administración púbica.

Según Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, además el 15 de enero los gremios deben presentar las situaciones de despidos arbitrarios, para que dentro de los 30 días siguientes, el gobierno revise y reponga las desvinculaciones arbitrarias.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.