Las claves para comprender el caso Karadima

Las denuncias en contra del ex párroco de El Bosque han sacudido a la Iglesia chilena, luego de que el Vaticano fallara en contra del sacerdote y lo hallara culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad.

por La Tercera - 14/11/2011 - 11:33

El caso en torno al sacerdote Fernando Karadima es altamente complejo, ya que no sólo ha involucrado a la Iglesia chilena y ha creado un verdadera división en el clero, sino que también ha implicado al Vaticano y ha puesto en duda el rol la justicia civil en el país. Debido a que el fallo de la Santa Sede en el cual se declaraba culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad al ex párroco de El Bosque, se emitió antes de que la justicia decidiera reabrir la investigación contra Karadima. 

A continuación, las claves para comprender el caso que sacudió al clero.

QUIEN ES KARADIMA

El sacerdote Fernando Karadima, de 81 años, fue párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque hasta el 2006. Cuatro años después se hicieron públicas las denuncias por abusos sexuales en su contra.


LOS DENUNCIANTES

El abogado Juan Pablo Hermosilla representa a tres denunciantes, José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. En un comienzo Fernando Batlle también estaba dentro de este grupo de querellantes, aunque a mediados de marzo desistió con seguir en el proceso.


LA DEFENSA DE KARADIMA

La defensa penal del sacerdote Fernando Karadima, está conformada por los abogados Luis Ortiz Quiroga, quien encabeza el equipo, además de Leonardo Battaglia y Cristián Muga, que cumple una función más operativa. En tanto, Juan Pablo Bulnes es el abogado eclesiástico de Karadima.


DE QUE SE LO ACUSA

Se lo acusa de abusos sexuales contra de menores de edad mientras ejercía como párroco de la iglesia El Bosque de Providencia. Según las acusaciones, los abusos se habrían cometido a partir de los años ochenta, cuando denunciantes como Hamilton y Cruz tenían 17 años.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dictó el fallo del Vaticano contra Karadima ve específicamente causas de abusos a menores. Por lo que la investigación eclesiástica sí confirma este tipo de abusos a menores de edad.


QUE IMPLICO EL FALLO DEL VATICANO

El 16 de enero el Vaticano envió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, su dictamen del caso Karadima: culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. Esto ocurrió tras siete meses de iniciado el proceso penal administrativo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un día después de que monseñor Ezzati asumiera en la diócesis.

Lo más importante es que el fallo confirma que hubo abusos a menores de edad, uno de los delitos más graves para la Santa Sede.

Actualmente Karadima pasa sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en General Bustamante 568, luego del fallo de la Santa Sede. Su llegada a las Siervas de Jesús está ligada con una de las medidas que la Congregación para la Doctrina de la Fe le impuso: retirarse a "una vida de oración y de penitencia".


CUALES HAN SIDO LAS ACCIONES DE LA JUSTICIA

Antes de ser revisado por el antiguo sistema de Justicia, el fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, realizó una serie de interrogatorios y diligencias.

Sin embargo, el tribunal estableció que como los hechos investigados habrían sido ejecutados con anterioridad al inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, el caso se remitió al Décimo Juzgado del crimen de Santiago.

Luego, el juez Leonardo Valdivieso resolvió cerrar la investigación contra el ex párroco de la iglesia El Bosque. La resolución fue dictada el 16 de noviembre.

Tras ello, la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó reabrir la investigación y practicar una serie de diligencias que no había realizado el tribunal del crimen.

El lunes 21 de marzo, el pleno de la Corte Suprema designó como ministra en visita para investigar el caso a Jéssica González luego de que la Corte de Apelaciones decidiera reabrir la causa. González no descarta que obispos u otros religiosos sean requeridos para prestar declaración, además de solicitar antecedentes al Vaticano. Cabe consignar que Karadima fue interrogado de forma reservada por el juez Valdivieso antes de que la causa fuera cerrada.

La ministra en visita, Jéssica González solicitó el pasado 28 de marzo por oficio al Arzobispado de Santiago la investigación eclesiástica para tener más datos sobre la causa. Sin embargo, la jueza deberá "seguir el conducto regular" y recurrir vía exhorto al Vaticano para solicitar dichos antecedentes. Esto, luego que tanto el Arzobispado de Santiago como la Nunciatura Apostólica en Chile, representación diplomática de la Santa Sede en el país, negaran a la magistrado el fallo de siete páginas del Vaticano sobre las denuncias de abusos sexuales contra el sacerdote y ex párroco de la iglesia de El Bosque.


COMO CAMBIO EL CASO CUANDO ASUME MONSEÑOR EZZATI

A sólo un día de asumir como arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, recibe el fallo del Vaticano en el que se declaraba culpable al sacerdote Karadima por abuso contra menores de edad. Lo comunica tiempo después, ya que pide antecedentes adicionales al Vaticano para entender a cabalidad la resolución.

Esto marcó un antes y un después en el tratamiento que la Iglesia chilena le dio al caso.

En tanto, desde su asunción, monseñor Ezzati ha mantenido reuniones con los querellantes e incluso pidió perdón en nombre de la Iglesia.


CRITICAS A ERRAZURIZ

En el programa de Chilevisión Tolerencia Cero, James Hamilton hizo fuertes acusaciones en contra de la Iglesia Católica y en particular, contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, calificándolo de criminal. Ya que asegura que en 2004, y mientras era arzobispo de Santiago, Errázuriz fue "un encubridor criminal" que no tomó medidas contra el ex párroco y que ni siquiera recibió a los denunciantes.

En tanto, este martes se confirmó que la defensa de los querellantes solicitará en los próximos días que la ministra en visita Jéssica González, interrogue a monseñor Errázuriz.


INVESTIGACION DE DINEROS

Tanto el fallo del Vaticano como la investigación de la justicia civil indagan supuestos pagos que se hicieron durante el último tiempo a funcionarios de la parroquia El Bosque.

En su informe del mes de febrero, la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó que se vuelva a interrogar a las personas que recibieron donaciones de dinero por parte del sacerdote.

En diciembre de 2010, un informe de la PDI estableció que existieron pagos a funcionarios y ex feligreses de la parroquia, pero no se pudo comprobar que fueran para acallar a potenciales testigos de abusos sexuales.

Esto se enmarca dentro de la arista de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, que es la comunidad que reúne a los curas de El Bosque. Ahí está el peso que Karadima tenía en la Iglesia, ya que pasaron los cinco obispos en ejercicio que formó, Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, Juan Barros, obispo castrense, Tomislav Koljatic, obispo de Linares, Horacio Valencuela, obispo de Talca, Felipe Bacarreza, obispo de Los Angeles, además de 50 curas.

Con el fallo, el Vaticano además pide que se nombre a un delegado episcopal para la Unión Sacerdotal, dentro de ese marco se investigan los dineros, porque esta comunidad en torno a la parroquia El Bosque tiene propiedades avaluadas en 10 millones de dólares.

Antes del fallo la Unión Sacerdotal ya estaba dividida porque dos integrantes ya se habían marginado hace meses, de los cuales diez dieron a conocer una carta pública donde calificaban de "verosímiles" las acusaciones contra Karadima.

El primer integrante que se fue de la Unión Sacerdotal (en 2005) y que dio un duro testimonio al fiscal Armendáriz, fue el sacerdote Hans Kast, canciller del Arzobispado de Santiago. En dicha declaración judicial, Kast entrega un detalle pormenorizado de los abusos que habría cometido el ex párroco de El Bosque, lo que generó ruidos dentro de la comunidad y en la Unión Sacerdotal.


CASO SOBRESEIDO

Tras ocho meses de investigación, la ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, decidió este 14 de noviembre, sobresee definitivamente al religioso por la prescripción de los delitos- dada las fechas en las que fueron cometidos los hechos- acreditándose sí las cuatro denuncias realizadas en su contra.


  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


Emily Ratajkowski y Cara Delevingne: Las modelos llegan al cine

Son las modelos del momento, pero las portadas de revistas no son suficiente para estas bellezas. Emily y Cara llevan sus rostros a la gran pantalla, en películas que no dejarán a nadie indiferente.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.