Chaitén se rearma tras tres años de la erupción del volcán

El 2 de mayo la municipalidad realizará una ceremonia religiosa católica y evangélica para conmemorar el hecho y sus consecuencias.

por Orbe - 24/04/2011 - 13:48
  • Resultado:
      
  • Compartir

La localidad de Chaitén, evacuada tras las erupción del volcán del mismo nombre, se ha puesto de pie con la habilitación de servicios básicos, la habilitación de un colegio y el regreso de las fuerzas de orden. Se esperan mejoras en la conectividad de la zona, tras la visita del Presidente Piñera.

El 2 de mayo se cumplen tres años desde la erupción y que obligó al éxodo masivo de sus habitantes. La comuna ha comenzado un pausado proceso de reordenamiento, que estima la reanudación de los servicios de electricidad y agua potable, habilitación de un colegio, regreso del personal de Carabineros, Ejército, Bomberos y funcionarios del municipio. Sin embargo, los servicios públicos siguen operando en Futaleufú, al igual que la gobernación provincial.

Según comentó el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, el municipio está gestionando con el Ministerio de Bienes Nacionales habilitar algunos edificios del lugar para que retornen los servicios públicos, ubicados actualmente en la provincia de Palena. "Es una etapa que debemos empezar a desarrollar, recuperar los servicios públicos", señaló el edil.

Cada quince días algunos funcionarios de ministerios y servicios visitan Chaitén. Lo mismo sucede con la salud, ya que cada martes una ronda médica chequea a los habitantes que han decidido regresar. De todos modos, ya se habilitó una posta que presta los requerimientos sanitarios básicos.

Los niños de la zona asisten al colegio Juan José Latorre, hasta donde llegó en marzo el ministro de educación Joaquín Lavín para dar inicio al año académico. En palabras del alcalde Vásquez, 160 alumnos asisten a clases, entre ellos, niños en etapa pre escolar.

Hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera visitó Chaitén y se comprometió a realizar los estudios que permitan recuperar el aeródromo, además de pavimentar el camino hacia Santa Bárbara para mejorar la conectividad. Junto con ello presentó el plan "Solución Chaitén Norte", que busca refundar la ciudad en el sector norte y no en Santa Bárbara como propuso durante la administración de Michelle Bachelet.

Para este dos de mayo, el municipio de Chaitén está organizando una ceremonia religiosa, con participación de las iglesias católica y evangélica, para conmemorar la erupción del volcán y sus consecuencias.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Renee Zellweger y Nicole Kidman: Actrices que congelaron sus rostros

La actriz, que está en el ojo del huracán por sus presuntas cirugías, asegura que se encuentra en un buen momento de su vida, lo que se vería reflejado en su rostro.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.