Gobierno decreta alerta roja por intensa actividad sísmica en la zona del volcán Puyehue

Onemi tomó la medida para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue en la Región de Los Lagos por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

por La Tercera - 04/06/2011 - 12:37
  • Resultado:
      
  • Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la acitivdad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Un total de 20 sismos se han registrado desde la noche de ayer viernes en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entre las 23.43 horas del viernes y las 12.03 horas del sábado, se han producido 21 sismos, 20 de ellos perceptibles por la población de las localidades de Futrono y Lago Ranco.

El aumento de la actividad sísmica comenzó a detectarse el pasado 1 de junio, lo que llevó a la Onemi a decretar el viernes la alerta amarilla en la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Este sector ya se encontraba bajo alerta temprana preventiva desde el pasado 27 de abril, cuando se emitió una alerta amarilla, que aún se mantiene vigente, para las localidades de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en Los Ríos.

Los sismos han tenido su epicentro a una profundidad de entre 3 y 20 kilómetros, con magnitudes entre 2,9 y 4,7 grados Richter.

SERNAGEOMIN
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer que durante la jornada se registraron 1.450 sismos asociados, en su mayoría, con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidades entre 2-5 km. Además, indicaron que del volumen de la sismicidad registrada, se destaca la presencia de un número cercano a 130 sismos con magnitud mayor que 2 grados Richter.

"Considerando que persiste el proceso sísmico, con una tendencia al aumento, el nivel de la alerta volcánica se mantiene en Nivel 4–Amarillo: volcán Activo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica II-tiempo probable para una erupción: días /semanas", reporta el organismo.

Este viernes autoridades nacionales y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y profesionales de Sernageomin, sobrevolaron el complejo volcánico, sin percibir cambios significativos.

Posterior al sobrevuelo de las autoridades, se realizó una reunión de coordinación, encabezada por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para analizar los nuevos reportes técnicos entregados por Sernageomin y determinar los cursos de acción necesarios para el resguardo de la comunidad por el aumento de la actividad del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle.

Al respecto, Núñez señaló que "se está reforzando la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las zonas cercanas al complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, así como también se están alistando los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y, en caso de ser necesario, controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno".

En tanto, esta mañana la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, llamó a mantener la calma a la población y dijo que están las condiciones adecuadas por si se establece la evacuación de la zona.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.