Director de Sernageomin no descarta que complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle emane lava

Según Enrique Valdivieso, este magma no representaría riesgo para la población, ya que se trata de lava corta que no alcanzaría los valles aledaños al cordón volcánico.

por Daniela Sirvent A. - 07/06/2011 - 11:59
  • Resultado:
      
  • Compartir
© Reuters

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, confirmó que es "muy probable que aparezca lava" desde el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Aunque puntualizó que este magma no representaría riesgo para la población, ya que se trata de lava corta que no alcanzaría los valles aledaños al cordón volcánico tanto en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

"En Puyehue, por lo menos no tenemos ninguna información de que haya aparecido lava en el volcán", consignó Valdivieso a La Tercera, agregando que "es muy probable que aparezca lava. Pero lo que dicen todos los expertos es que la lava aparece en forma muy densa y las lavas de erupciones anteriores son lavas cortas y que no han constituido mayor riesgo para las poblaciones aledañas", explicó, ya que este tipo de magma no alcanza los valles aledaños al complejo volcánico.

Según Valdivieso, los últimos reportes de Sernageomin indican que la situación se ha normalizado. "La actividad sísmica ha bajado de manera considerable. Hoy día estamos con una frecuencia de sismos menor a 10 sismos por hora. Lo cual es uan muy buena noticia, también la medida sobre la actividad del magma bajo tierra también ha bajado", sostuvo.

Es así como la actividad volcánica del cordón El Caulle "estaría bastante más baja que ayer". En tanto, la fumarola que emanaba, "de los 12 kilómetros que medía el fin de semana, bajó ayer a ocho y hoy puede haber bajado entre 4 y 5 km", consignó el experto.

De acuerdo al especialista, la dirección de los vientos actual (sureste) es uno de los aspectos más favorables para Chile, pero no así para Argentina, que ha sufrido la llegada de nubes de ceniza tanto en Bariloche como en Buenos Aires, lo que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar vuelos.

"Lo que es favorable para Chile no es favorable para Argentina. En este momento está pegando mucho a Bariloche. La columna de gases y cenizas ha disminuido un poco y eso es favorable para Chile", explicó. En ese sentido, lo ideal es que ese viento siempre se dirija al este.

MATERIAL VOLCANICO Y CAUCE DE RIOS
En cuanto al comportamiento de los cauces de los ríos que podrían aumentar su caudal por la acumulación de material volcánico y por la lluvia, Valdivieso explicó que junto a autoridades regionales se está "chequeando de que no haya riesgo para comunidades aledañas a los ríos. Los ríos son el principal cauce por donde baja este material piroclásitico. Y creemos que por ahora no deberíamos tener mayores preocupaciones por material piroclástico. No hemos visto material piroclástico bajando por los cauces", sostuvo.

Sin embargo, lo que hoy se está viendo "son lahares que traen una mezcla de materiales sólidos, mezclado con barro y cenizas, ceniza que viene en forma de piedra pómez, eso si se ha visto en los ríos", puntualizó, aunque hizo un llamado a la calma señalando que los ríos cercanos "están con una capacidad suficiente para contener agua y este material".

En cuanto a las lluvias, el director de Sernageomin explicó que ante la llegada de sistemas frontales en la zona, "ayer en Riñinahue se tomó la determinación de abandonar la zona cercana al río".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Los miedos más comunes de las mujeres a la "primera vez"

Muchas mujeres, incluso casadas, no han iniciado su actividad sexual por diversos temores basados en la falta de información. Acá te contamos cuáles son los más comunes y cómo superarlos.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.