© AgenciaUnoPor más de dos horas se prolongó este miércoles la reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes y los representantes de los principales actores del movimiento por la educación, como son la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.
Tras la cita, durante la cual los dirigentes le entregaron al ministro una copia del Acuerdo Social por la Educación que están proponiendo, se determinó que la autoridad les entregará una respuesta al respecto de aquí al próximo lunes 1 de agosto.
Felipe Bulnes aseguró que la reunión "fue un primer acercamiento muy positivo, donde primó la franqueza y que sirve para establecer puentes de confianza" en orden a "construir un acuerdo entre todos, con generosidad, para dar ese salto de calidad en este tema", que es "prioritario para el gobierno".
Explicó que "ellos han hecho un petitorio y tienen el legítimo derecho a conocer la postura del gobierno sobre en qué puntos estamos de acuerdo, en cuáles tenemos divergencias y en cuáles creemos que podemos trabajar hacia adelante".
Eso sí, fue enfático en señalar que "les planteé que nadie puede pretender imponerle al otro todos sus puntos de vista, porque cuando se enfrenta una negociación de este tipo bajo la lógico de o es todo o es nada, la historia nos enseña que normalmente es nada".
Bulnes afirmó que "les indiqué que son actores muy importantes y les reconocí el mérito de colocar en la agenda, con mayor rapidez de lo que lo hacía el mundo político, problemas tan importantes en materia de educación como son la calidad, la cobertura o la mayor presencia del estado en términos de financiamiento y acreditación".
El ministro, de paso, les solicitó "algo fundamental como es la normalización de las actividades académicas", por la preocupación existente ante "el riesgo de perder el año académico" y por "los estudiantes de cuarto medio que no están yendo a clases, que están compitiendo en desventaja con relación a quienes sí lo están haciendo".
RESPUESTA EL LUNES A MÁS TARDAR
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, valoró el que calificó como "un primer acercamiento, que no constituye ninguna mesa de trabajo o de negociación, sino solamente transparentar posiciones en torno a cómo se quiere impulsar la reforma en la educación".
"Para nosotros era muy importante conocer que este cambio de gabinete se iba a traducir en un cambio en el hacer política en temas de educación y no sólo en un cambio de caras, instrumental, sino que constituya una apertura a incorporar las demandas del mundo social", precisó la dirigenta estudiantil.
La presidenta de la Fech explicó que le entregaron al nuevo ministro un borrador del Acuerdo Social por la Educación que proponen y que Bulnes se comprometió a entregarles una respuesta, a más tardar, el próximo lunes 1 de agosto a la medianoche.
"Solicitamos, en base a la premura y radicalización del movimiento, con compañeros en huelga de hambre, que hubiera una respuesta pronta. Pedimos que fuera este viernes, pero entendemos que hay procesos de discusión que debe tener el ministerio", explicó.
Frente a esto, Vallejo le hizo un llamado "al movimiento estudiantil y social para que esté atento y alerta frente a este pronunciamiento".
"Queremos que el ministro, de manera transparente y clara, nos conteste punto por punto si es posible avanzar en acuerdo en algunos temas, si hay otros donde se puede llegar a ellos y si hay otros donde es imposible o poco factible llegar a acuerdos, para nosotros recoger esa señal y discutirlo durante la próxima semana", aseguró.
SECUNDARIOS SIGUEN "EN ALERTA"
El vocero de la Cones, Roberto Toledo, concordó con Vallejo en torno a que "fue un primer acercamiento", aunque afirmó que "lo tomamos como una victoria, porque nuestras políticas y este acuerdo están predominando frente a otras que no representan a la gran mayoría de los estudiantes que están movilizados".
El dirigente estudiantil le hizo "un llamado a los compañeros movilizados a seguir en alerta hasta el lunes, para conocer la respuesta del ministro".
Toledo aseguró que Bulnes no planteó en la reunión el tema de terminar las tomas y precisó que "si tenemos sobre 30 compañeros en huelga de hambre es porque el gobierno y el ministro anterior (Joaquín Lavín) fue intransigente y no quiso dialogar con nosotros pese a que siempre tuvimos esa disposición".
Por último, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, definió tres puntos clave para llegar a acuerdos. "Primero, terminar con el lucro en la educación; segundo, la desmunicipalización de los colegios; y, tercero, democratizar el sistema educacional para que los estudiantes universitarios puedan participar en la elección de sus autoridades".