"Cacerolazos" se registraron en todo el país en una nueva jornada de manifestaciones

Más de 600 personas, acompañados por los líderes del movimiento estudiantil, se reunieron en Plaza Italia para hacer sonar sus cacerolas en apoyo a las demandas de una educación gratuita y de calidad.

por Lorena Leiva y Ansa - 09/08/2011 - 21:35

Una nueva cita se dio la ciudadanía durante esta noche en todo el país. Familias en su totalidad salieron a las calles para sumarse al cacerolazo convocado para las 21.00 horas por el movimiento estudiantil.

El ruido de las cacerolas se sintió en La Moneda, y en cada rincón de Santiago, incluidas las comunas  más acomodadas como Vitacura y Las Condes. En algunos sectores  las ollas fueron acompañadas por bocinas de autos que se  desplazaron por las calles de Santiago y por bailes, cantos y  batucadas.
 
En la Región Metropolitana (RM) más de 600 personas, acompañados por los líderes del movimiento, hicieron sonar sus cacerolas en Plaza Italia. En el lugar, algunos de los manifestantes bajaron a la calzada y fueron dispersados por el carro lanzaguas.

"Se escuchan las cacerolas en todas partes, ojalá las escuche  el Presidente (Sebastián Piñera) y responda a nuestras propuestas", afirmó Camila  Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Chile.

Mientras,  el presidente del Colegio  de Profesores, Jaime Gajardo, se preguntó en su cuenta Twitter: "¿Cómo que no somos mayoría? ¿Hay alguien que no esté  escuchando las cacerolas?".

En la extensión de Providencia las familias se sumaron y salieron a las calles. Incluso, en la intersección de dicha avenida con Manuel Montt se efectuó una fogata en la vereda, de manera tal de no obstaculizar el tránsito.

Lo mismo ocurría en Vitacura con Américo Vespucio, donde una veintena de jóvenes hicieron sonar sus cacerolas y salían a la calle cuando los semáforos señalizaban en rojo.

En el centro de la capital, las personas efectuaron barricadas a lo largo de calle Huerfános, por lo que debió actuar personal de FFEE. En tanto, en Plaza Brasil alrededor 150 personas cortaron el tránsito y fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

En Plaza Ñuñoa, llegaron más de mil personas, quienes no efectuaron disturbios y mantuvieron la calma en el cacerolazo, sin embargo fueron disuadidos por Carabineros con el carro lanzaguas. En dicho sector, se congregaron las familias diariamente durante los últimos días para efectuar manifestaciones pacíficas en apoyo al movimiento estudiantil.

A su vez, en la comuna de Puente Alto, con carro lanzaaguas y lacrimógenas Carabineros dispersó a manifestantes que se concentraron en avenida Vicuña Mackenna, cerca de las estaciones de Metro Protectora de la Infancia y Elisa Correa.

Desde el norte y hasta el sur del país, miles de chilenos respondieron al llamado del movimiento estudiantil y tocaron sus  cacerolas por una educación gratuita y de calidad. Familias enteras salieron a las calles a apoyar el movimiento social e  incluyeron otras demandas sociales como la renacionalización del  cobre y el rechazo al sistema de transporte público de Santiago.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.