Corte de luz afecta desde la Tercera a la Octava Región

Entre la Cuarta y Séptima regiones el corte fue completo, pero ya se ha recuperado en un 90%. En la Tercera y Octava Región, sólo fue parcial. El ministro de Energía pidió paciencia a quienes aún no tienen electricidad.

por La Tercera - 24/09/2011 - 20:55

Blackout en Chile

Pasadas las 20.30 horas, un abrupto corte de luz afectó a las regiones desde Coquimbo hasta El Maule, además de parte de la Región de Atacama.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, explicó que el apagón se debió a una falla en el Sistema Intercontectado Central, que suministra energía al 93 % de la población del país. Según el ministro, la falla se produjo en la subestación Ancoa, cerca de Linares, y produjo fallas sucesivas.

Sin embargo, dijo que también se produjo una falla grave en el sistema computacional de recuperación a distancia. "La recuperación se tuvo que hacer manual y localmente, lo que implicó un esfuerzo humano muy importante de las distintas unidades, y eso es lo que atrasó en parte la recuperación del sistema", explicó el ministro.

El ministro también aseguró que la recuperación suministro "es prácticamente total", y que se ha podido recuperar que entre la Cuarta y Séptima regiones se recuperó el servicio en un 90%. También pidió paciencia a quienes aún no tienen electricidad, pues las reparaciones que faltan también se harán de manera manual.

Dado que el suministro aún es inestable, el secretario de estado llamó a la ciudadanía a hacer un "uso moderado" del recurso.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que el corte habría afectado a más de 9 millones de personas. La institución continúa funcionando con sistemas de respaldo.

Las autoridades esperan normalizar la situación, al menos en la Región Metropolitana, dentro de la próxima media hora.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.