El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, en su visita a la región del Biobío, se refirió a las formalizaciones que realizará la fiscal Solange Huerta, a funcionarios de su institución y personal de la Onemi por su presunta responsabilidad ante la tardía reacción de alerta de tsunami, luego del terremoto del 27/F. “Vamos a esperar con mucha prudencia y mucha calma el fallo de la justicia y acataremos en todas sus formas lo que se dictamine”, dijo.
Agregó que ellos han facilitado todos los antecedentes que han sido solicitados por el Ministerio Público, desde que ocurrió la catástrofe. Incluso, para determinar que ocurrió realizaron distintas indagaciones al interior de la institución. “Hicimos una completa investigación, se hicieron las sanciones administrativas correspondientes con la suficiente antelación y le hemos prestado toda la colaboración, incluyendo esa investigación administrativa a la fiscal”, aseguró.
González, quien viajó a inaugurar las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto de Coronel, sostuvo que han aprendido las lecciones y afirmó que ellos hace casi dos años que vienen manteniendo la misma posición. “La marina reconoció que el SHOA dio oportunamente la alerta y que desafortunadamente cometió un error una hora después y la canceló. Por eso hicimos una completa investigación, sancionamos a los responsables y ahora viene el fallo de la justicia, esperamos que sea coincidente con la apreciación que teníamos inicialmente”, comentó.