Las claves del Movimiento por la Región de Aysén y sus demandas por mejoras sociales

La agrupación pide a las autoridades de gobierno dar solución al alto costo de los combustibles, establecer un sueldo mínimo regionalizado y rebajar el costo de la canasta básica, entre otras demandas.

por Andrea González Schmessane - 16/02/2012 - 14:42

El pasado 8 de febrero, el Movimiento Social por la Región de Aysén inició una serie de movilizaciones por mejoras sociales en la zona que se acrecentaron esta semana cuando un grupo de pescadores artesanales se tomó el aeródromo de Melinka y se registraron varias barricadas en las principales rutas de la región. 

La iniciativa es impulsada por múltiples organizaciones, entre ellas, sindicatos de pescadores artesanales, miembros de la Anef, la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, además de vecinos de distintas locales.

Todos ellos, agrupados bajo la consigna "Tu problema es mi problema", consensuaron diez puntos que son los que esta tarde se discutirán con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien esta mañana partió rumbo a Coyhaique para reunirse con los líderes del conflicto y la autoridad regional.

Solución al alto costo de los combustibles: El movimiento exige una disminución en los precios de los combustibles, que incluye rebajas en el costo del petróleo, bencina, parafina, gas y leña.

 


Salud de calidad: Mejoras en la infraestructura de los servicios de salud, aumento en la dotación de especialistas y mayores recursos tecnológicos.

 


Equidad laboral: Los dirigentes exigen que se establezca un sueldo mínimo regionalizado argumentando que los costos de vida son bastante más elevados en comparación a otras regiones del país. También piden nivelación de zona y estabilidad para los funcionarios públicos, mencionando que durante el último tiempo han sido desvinculados muchos empleados fiscales.


Mejoras en las pensiones: Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.

 


Regionalización de los recursos naturales: Esto incluye el agua, recursos hidrobiológicos, mineros y silvoagropecuarios y pretende evitar que los recursos extraídos en la zona sean procesados en el mismo lugar, generando nuevos empleos en la zona.


Plebiscitos o consultas ante temas significativos a nivel regional: Generar un procedimiento vinculante para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.


Universidad pública regional: Se exige la existencia de una universidad que entregue educación de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los habitantes de la región. El movimiento argumenta que en la zona no hay universidades por lo que los jóvenes deben emigrar hacia otras regiones para cursar estudios superiores.


Derechos de pesca: Exigen tomar medidas urgentes "para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal producto de políticas públicas que benefician a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos" y la entrega de derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3 mil pescadores de la región de Aysén.


Rebaja en el costo de la canasta básica: Piden subsidio en electricidad, agua y alimentos esenciales.

 


Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

 


  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.