Carabineros y la Seremi de Transportes informaron que hasta la tarde de este viernes se han reportado 977 infracciones por restricción vehicular en la capital, ante la preemergencia ambiental decretada para hoy por la Intendencia de Santiago.
Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, se aplicó la medida de Preemergencia, que implica, entre otras disposiciones, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 y 6.
A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos), que en esta ocasión corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
La restricción para vehículos catalíticos y no catalíticos estuvo en rigor entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes, en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
Los conductores se arriesgan a multas desde 1 UTM ($39.689) hasta 1,5 UTM ($59.533). Asimismo, la autoridad fiscalizó las emisiones de 169 buses del Transantiago, cursándose 6 partes, mientras que dos vehículos del transporte de pasajeros fueron retirados de circulación.
En cuanto a la inspección sanitaria, la Seremi de Salud dispuso de 17 grupos fiscalizadores que recorrieron zonas industriales y rurales, detectándose 14 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplían con la normativa de emisiones atmosféricas, a lo que se suman 6 infracciones por uso domiciliario de chimeneas, totalizando 20 sumarios sanitarios contra empresas y particulares, que arriesgan multas de 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).